PLAN DE EXPORTACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PANELA ORGÁNICA PULVERIZADA DE LA CENTRAL DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS SOLIDARIOS POR EL AGRO AL MERCADO DE ITALIA, PARA EL PERIODO 2015 – 2017.

  • Grecia Romina Alfaro Arrascue Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Plan de Exportación, Comercialización, Productos Orgánicos, Panela Pulverizada.

Resumen

La investigación “Plan de Exportación para la Comercialización de Panela Orgánica Pulverizada de la Central de Productores Ecológicos Solidarios por el Agro al Mercado de Italia, para el Periodo 2015 – 2017”; está basada en las teorías de la Planificación Estratégica de Henry Mintzberg y en la Teoría de la Economía Internacional de Paul Krugman, incluida la Nueva Teoría del Comercio Internacional fundamentada en la Teoría Clásica de Adam Smith.

 

Se indica la formulación del problema, ¿De qué manera un plan de exportación para la comercialización de panela orgánica pulverizada permite a la Central de Productores Ecológicos Solidarios por el Agro aprovechar las oportunidades del mercado italiano, en el período 2015 – 2017?

 

El objetivo general, diseñar un plan de exportación para la comercialización internacional de dicho producto, nos permite fragmentar por fases el plan de exportación como: Diagnóstico, Diseño, Implementación y Monitoreo (Control y Ejecución).

 

La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con tipo de investigación no experimental transversal o transeccional; con diseño de investigación correlacional causal y tipo de muestra probabilística; por ende se obtuvo una población muestral (05 expertos en comercio exterior), utilizándose la herramienta estadística Ji-Cuadrada, indicando tener Xc2 (5.00) > Xt2 (3.84), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, afirmando así la validación de hipótesis de investigación con una tendencia del 71% en grado de contingencia que se acepta como una correlación alta; es decir el plan de exportación para la comercialización internacional de panela orgánica pulverizada permite a CEPRESA aprovechar de manera positiva las oportunidades del mercado italiano, en el período 2015 – 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benítez-Enns, S. (2012). Mi tesis en 100 días. (Pimera Edición). Estados Unidos de América: Liberty Drive.

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. (2009): Manual de Competitividad para el Comercio Exterior basado en un Plan de Negocio de Exportación (pp. 24 – 64).

Hartline Michael D & Ferrell. O. C. (2012). Estrategias de Marketing. (Quinta Edición). México: Cengage Learning Editores, S.A.

Hernández Sampieri, R. (2010).Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México: McGraw-Hill Interamericana.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. (Décimo Primera Edición). México: Editorial Pearson.

Kotler, P. & Keller, K. (2013). Dirección de Marketing. (14a Edición). México: Editorial Pearson. (pp. 608 – 614)

Niño Rojas, Víctor M. (2011).Metodología de la Investigación: Diseño y Ejecución. (Pimera Edición). Colombia: Ediciones de la U.

Staton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. (Décimo cuarta edición). México: Editorial Mexican.

LINKOGRAFÍA

Banco Mundial. [Versión Electrónica]. Recuperado el 5 de mayo de 2015, disponible en:

http://www.bancomundial.org/

Central Intelligence Agency. (CIA). [Versión Electrónica]. Recuperado el 14 de mayo 2015, disponible en: https://www.cia.gov/

Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur. (COFACE). [Versión Electrónica]. Recuperado el 6 de junio de 2015, disponible en: http://www.coface.com.pe/

Doing Busines: Midiendo Regulaciones para hacer Negocios. [Versión Electrónica]. Recuperado el 16 de junio de 2015, disponible en: http://espanol.doingbusiness.org/

Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. (TRADE MAP). [Versión Electrónica]. Recuperado el 17 de abril de 2015, disponible en: http://www.trademap.org/

Estadísticas del Comercio Exterior de Perú. (INFOTRADE). [Versión Electrónica]. Recuperado el 12 de mayo de 2015, disponible en: http://infotrade.promperu.gob.pe/

Export Helpdesk: European Commsision. [Versión Electrónica]. Recuperado el 10 de abril de 2015, disponible en: http://exporthelp.europa.eu/

Food and Agriculture Organization of the United Nations. (FAO) [Versión Electrónica]. Recuperado el 4 de mayo de 2015, disponible en: http://www.fao.org/statistics/es/

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (INEI). [Versión Electrónica]. Recuperado el 13 de abril de 2015, disponible en: http://www.inei.gob.pe/

Logistics Performance Index. (LPI). [Versión Electrónica]. Recuperado el 8 de abril de 2015, disponible en: http://lpi.worldbank.org/

Mintzberg, H., Brian, J. & Voyer, J.(1997). El proceso estratégico. México: Prentince – Hall Hispanoamericana. [Versión Electrónica] Recuperado el 26 de octubre del 2014, disponible en:

http://books.google.com.pe/books?id=YephqTRD71IC&pg=PA58&dq=planificacion+estra tegica+Henry+Mintzberg&hl=es- 419&sa=X&ei=YGRWVM_SK8iagwTWj4GYBA&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q

&f=false

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR). (2011). Plan estratégico nacional exportador 2003-2013 (PENX). Recuperado el 25 de octubre de 2014, disponible en: http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/index.htm

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2012a). Agenda de competitividad 2012-2013. Recuperado el 24 de octubre de 2014 disponible en http://www.mef.gob.pe/contenidos/competitiv/documentos/Agenda_Competitividad_2012_ 2013.pdf

Ministerio de Agricultura y Riego. (MINAGRI). [Versión Electrónica]. Recuperado el 19 de abril de 2015, disponible en: http://www.minagri.gob.pe/portal/

Navajo, P. (2009) Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. España: Narcea Ediciones. [Versión Electrónica] Recuperado el 26 de octubre del 2014, disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=r_H3dpKH5kMC&printsec=frontcover&source=gbs

_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Organización Mundial de la Salud. (OMS). [Versión Electrónica]. Recuperado el 28 de junio de 2015, disponible en: http://www.who.int/es/

Peña, O. (2009). Comercio Internacional. Argentina: El Cid Editor. [Versión Electrónica] Recuperado el 28 de octubre de 2014, disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10328377&p00=comercio%2 0internacional

Sánchez, E. (2011). Cooperación Internacional, desarrollo y emigración en un mundo en crisis. España: Servicio de Publicaciones – Universidad de Murcia. Primera Edición. [Versión Electrónica] Recuperado el 26 de octubre de 2014, disponible en: http://books.google.es/books?id=FETJaKZPTBAC&pg=PA135&dq=cooperaci%C3%B3n

+internacional+en+econom%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=FrFWVKvCFcSngwT5vITwAQ

&ved=0CCYQ6AEwAQ#v=onepage&q=cooperaci%C3%B3n%20internacional%20en%20 econom%C3%ADa&f=false

Sainz, J. La Distribución Comercial: Opciones Estratégicas. Madrid – España: Esic Editorial. Segunda Edición. [Versión Electrónica] Recuperado el 26 de octubre de 2014, disponible en: http://books.google.es/books?id=HLwXz- NvVoEC&pg=PA139&dq=comercio+mayorista&hl=es&sa=X&ei=NrZXVIftJsviggSMuI DoDQ&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=comercio%20mayorista&f=false

Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior. (SIICEX). [Versión Electrónica]. Recuperado el 10 de junio de 2015, disponible en: http://www.siicex.gob.pe/

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. (SUNAT). [Versión Electrónica]. Recuperado el 25 de abril de 2015, disponible en: http://www.sunat.gob.pe/

Publicado
2015-11-21
Sección
Artículos