PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Mónica Cecilia Muro Flores Muro Flores, Norma del Carmen Gálvez Díaz

Resumen


El objetivo fue diseñar una propuesta de un modelo de gestión de calidad para mejorar la educación ambiental de las instituciones educativas en Ferreñafe-Perú. Estuvo fundamentada en la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, Teoría Ecológica de  Urie Bronfenbrenner, la Teoría biogeoquímicas de los ecosistemas acuáticos, desarrollo moral de Kohlberg. Fue cuantitativa descriptivo-propositiva con un diseño no experimental, la muestra fue censal conformada por 55 docentes de las Instituciones Educativas Iniciales del distrito de Ferreñafe que laboraron el periodo  2016. El instrumento de recolección de datos fue un test, con el propósito de diagnosticar el nivel gestión en educación ambiental, la validez fue por juicio de expertos, se aplicó una prueba piloto obteniéndose una confiabilidad  de 0,8, lo que representó un instrumento altamente confiable. A partir de estos hallazgos se construyó el  aporte teórico para contribuir en la solución de la problemática existente de nuestro país dado que se puede aplicar el principio científico de generalización en nuestro país.Entre los resultados se obtuvo que el 57% de los participantes poseen una bajo nivel de gestión en la educación ambiental, y el 42% de un nivel medio  y solo el 1% alto nivel.

PALABRAS CLAVE: Propuesta, Gestión de calidad, educación ambiental.

 

 


Palabras clave


Propuesta, Gestión de calidad, educación ambiental.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Horizonte  Empresarial es una revista dedicada a cultivar y divulgar el conocimiento en el campo de las  ciencias sociales, y tiene como objetivo publicar resultados de investigación referidas a diferentes áreas del conocimiento, especialmente en las Áreas  de  administración, contabilidad, turismo y Negocios Internacionales.