DISEÑO DE UNA RUTA TURISTICA PARA LA PROMOCIÓN DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA, INCAHUASI, FERREÑAFE – LAMBAYEQUE

Yorbil Daniel Farro Pérez

Resumen


La  presente   investigación se enfoca en las rutas turísticas que ayudan a la creación y promoción de nuevos productos turísticos; sin embargo, aun existiendo el recurso no existen rutas turísticas debidamente habilitadas. Entonces, ¿En qué medida el diseño de una ruta turística favorece la promoción del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa?, por lo tanto, es apropiado mencionar que el Perú cuenta con un gran potencial para crear y diseñar rutas turísticas que servirán como estrategia de desarrollo y competitividad de la actividad turística sostenible en la región Lambayeque. El objetivo es Elaborar una propuesta a través de un diseño de ruta turística para la promoción del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, basándose en un tipo de investigación mixto aplicado y un diseño ex post facto, teniendo como muestra a todos los visitantes que  acudieron al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL) y a la vez a la ruta de la Piedra Lisa cuando los investigadores llegaron a aplicar la encuesta; la hipótesis que se maneja en la investigación es el diseño de una ruta turística, favorecerá considerablemente a la promoción del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; el instrumento utilizado es el cuestionario a través de una encuesta, con la cual se llegó a determinar los componentes que se incluirán en la nueva ruta turística, el bajo nivel de promoción que existe en el área protegida y llegando a plantear nuestra propuesta como solución para contrarrestar los distintos problemas que afectan al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.


Palabras clave


Ruta turística, Promoción, Instalaciones turísticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, M. Á. (2003). Gestión de marketing de destinos turísticos en el ambiente competitivo actual. Obtenido de Gestión de marketing de destinos turísticos en el ambiente competitivo actual: http://www.redalyc.org/pdf/276/27670204.pdf

Briedenhann y Wickens (2003). Ruta turística como la creación de un clúster turístico.

Couillaud (2006).

Chan, N. (2005). Circuitos turísticos: Programa y cotización. Argentina: Editorial Ediciones turísticas de Mario Banchik.

Fernández, C., Baptista Lucio, P., Sampieri, & Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Kotler, P. (1994). Dirección de Mercadotecnia. México: Editorial Pearson Educación.

Kerlinger (1988).

López, T., & Margarida Jesús, M. (2011). Turismo, Cultura y Gastronomía. Una aproximación a las rutas culinarias. Córdoba.

López y Tribak (2013) en su investigación “establecimiento de la ruta turística Taza- Bouiblane como instrumento para la promoción del turismo rural y ecológico en el medio Atlas Nor- Oriental Marruecos”

MEF- Guía para la Formulación de proyectos de inversión exitosos”, (2011)

Noreña, A. L., Alcaraz Moreno, N., & Guillermo Rojas, J. (11 de Setiembre de 2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Obtenido de Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación

Ochoa, C. (29 de Mayo de 2015). Netquest, Muestro No probabilístico: Muestro por conveniencia. Obtenido de Netquest, Muestro No probabilístico: Muestro por conveniencia: http://www.netquest.com/blog/es/muestreo-por-conveniencia/

Orgaz (2011) en su investigación “Potencialidades Ecoturísticas en República Dominicana: La Eco Ruta Macorix”.

Pérez, Schmidt y Covarrubias (2014) en su investigación “La Ruta del café Cómala: Una opción para diversificar la actividad turística”

Rodríguez (2010) en su investigación “Diseño de una Ruta Turística de Interpretación Cultural para la Promoción y el Desarrollo Local de la etnia aborigen Warao en el estado Delta Amacuro, Venezuela”.

Stanton, Etzel Walker (2007)

Puesta en valor del Complejo Arqueológico Cinto (2015) - Gerencia de Comercio Exterior y Turismo- Lambayeque.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Horizonte  Empresarial es una revista dedicada a cultivar y divulgar el conocimiento en el campo de las  ciencias sociales, y tiene como objetivo publicar resultados de investigación referidas a diferentes áreas del conocimiento, especialmente en las Áreas  de  administración, contabilidad, turismo y Negocios Internacionales.