EL ESTRÉS LABORAL Y SU INCIDENCIA EN EL AUSENTISMO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LAMBAYEQUE 2017

Herlys Teodomiro Elera Castro, Celina del Milagro Tafur Namuche

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del estrés laboral en el ausentismo del personal administrativo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad pública  de  Lambayeque 2017. El tipo de investigación es descriptiva – correlacional, ya que primero se describe las características de las variables para luego encontrar su grado de relación o incidencia. El diseño es no experimental – transversal, dado que no se manipula ninguna de las dos variables y se recoge información en un momento determinado. Entre los métodos que se utilizó fue el inductivo-deductivo, pues parte de lo general hacia lo específico. Su población estuvo conformada por 15 trabajadores administrativos entre hombres y mujeres a quienes se les aplicó dos cuestionarios estructurados en escala Likert, con cinco niveles de respuesta. La primera consta de 20 preguntas sobre Estrés Laboral y la segunda de 19 sobre Ausentismo En el primero evaluamos situaciones que pueden ser estresantes en el trabajo y sus vínculos con la empresa, jefes y colegas. La segunda evaluamos las distintas situaciones por la cual el personal incide a ausentarse de sus puestos de trabajo. Los datos recopilados se ingresaron en una base de datos diseñada en el programa SPSS 22. Entre sus resultados, Se calculó un coeficiente de correlación de Pearson de 0,866% siendo significativa dado que el p<0.05. Finalmente se obtuvo que el estrés laboral incide en el ausentismo del personal, lo que indica que el estrés de los colaboradores genera que se ausenten o abandonen su puesto de trabajo. Esto significa que la relación entre las variables del estrés laboral y el ausentismo se asocian de manera negativa, es decir, los trabajadores que tienen un mayor estrés en el trabajo son los más propensos a perder por cualquier razón.


Palabras clave


Estrés Laboral, Ausentismo, Personal Administrativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barreiro, A (2015). Estrés laboral causa el 70% del ausentismo y golpea la productividad.

Bernal Torres, C.A. (2010), población y muestra (p.36).

Díaz, I. y Gaviria, K. (2013) “Estrés laboral y su relación con el desempeño profesional en el personal de enfermería del hospital ii-2 Tarapoto. Abril - julio 2013” recuperado de:

http://tesis.unsm.edu.pe/jspui/bitstream/11458/517/1/Ivonne%20del%20Pilar%20D%C3%ADaz%20Re%C3%A1tegui_Karin%20Issenia%20Gavaria%20Torres.pdf

García, J. (2015) “Estudio del estrés laboral en el personal administrativo y trabajadores de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2015” http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24644/1/Tesis.pdf

Hernández, S. (2014) Metodología de la Investigación. México. McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta edición. Pág. 126 – 130.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5° edición). México: Mc Graw Hill.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis. (2° Edición). Lima: Centro de Producción Editorial.

Salazar, Y. (2014). “Rotación de personal, absentismo laboral y productividad”. San Martin Emprendedor, Vol. 5 (3 ed.), pp. 53-62, recuperado de:

http://www.administracion.usmp.edu.pe/wp- content/uploads/sites/9/2014/08/sme_v5n3_yccollana_Rotaci%C3%B3n-del-personal-absentismo-laboral-y-productividad-de-los-trabajadores.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Horizonte  Empresarial es una revista dedicada a cultivar y divulgar el conocimiento en el campo de las  ciencias sociales, y tiene como objetivo publicar resultados de investigación referidas a diferentes áreas del conocimiento, especialmente en las Áreas  de  administración, contabilidad, turismo y Negocios Internacionales.