MODELO PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Palabras clave: Cadena de Valor, Cadena de suministro, Competitividad, Rentabilidad

Resumen

En la presente investigación se plantea diseñar un modelo basado en la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter que permita generar la competitividad en la cadena de valor de la caña de azúcar en el Departamento de Lambayeque la cual viene atravesando problemas referidos a la falta de inversión en la implementación de nuevas tecnologías, ausencia de políticas agrarias en la implementación de BPA y EIA, desinterés por la capacitación de Personal en seguridad industrial así como barreras de entrada y salida en la producción y comercialización, por ello se plantea la pregunta ¿Que características debe tener el modelo? Con la hipótesis de que al ser aplicado ayudará a incrementar la rentabilidad y mejorará la competitividad de la empresa del sector azucarero. La Metodología está basada en la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter, el método de expertos y el estudio de las bases teórico-conceptuales de la competitividad. El diseño es no experimental, ya que para alcanzar nuestros objetivos se diseña un estudio de carácter transeccional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Samamé Castillo, Mg

Magister en Administración con mención en Gerencia empresarial, Escuela de Administración, Facultad de Ciencias económicas administrativas y contables, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú, marpi.innovate@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-7023-0280

Publicado
2018-12-13
Sección
ARTICULOS EXTERNOS