ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

  • Jorge Luis Idrogo Pérez
Palabras clave: Análisis semiótico, comprensión textual, estrategia didáctica, habilidades, modelo contextualizado

Resumen

El objetivo general fue elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo contextualizado de análisis semiótico  que dinamice el proceso para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán.Esta investigación es pre experimental. Asimismo es  cualitativa-cuantitativa,  de una perspectiva holística  y busca  examinar los datos de manera numérica. La población fue los 80 estudiantes del I ciclo y 8 docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Se seleccionaron 40 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán, mediante el muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta, que tuvo como propósito conocer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Comprensión de Textos y Redacción Académica, y un postest que se aplicó después del estímulo, a los 40 estudiantes seleccionados, para verificar las trasformaciones logradas. Como resultado, aplicada parcialmente la estrategia didáctica, los estudiantes desarrollaron habilidades de comprensión de textos como la lexicológica, estilística, actancial, temporal, representativa, narrativa, inferencial y crítica, coadyuvando a un mejor análisis e interpretación de los textos. En conclusión se corroboró la pertinencia científico-metodológica de los aportes teórico y práctico de la investigación, a través de la consulta a expertos, en ese sentido, la significación teórica y práctica del modelo y la estrategia respectivamente se evaluó de muy adecuada, pues se buscó su aplicación y como consecuencia de lo cual se desarrollaron habilidades de comprensión de textos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-22
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación