ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA UTILIZANDO EL AJEDREZ, MEJORARÁ EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA I. E. N° 10905-SALAS.

Palabras clave: Ajedrez, Aprendizaje, Estrategia, Matemática, Rendimiento académico

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje de matemática utilizando el ajedrez que mejorará el rendimiento académico en estudiantes del distrito de Salas. La dinámica Educativa en la actualidad nos da a conocer que el ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje; pues, practicar el ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. La estrategia didáctica que se pretende insertar es la estrategia de enseñanza de matemática utilizando el ajedrez que mejorará el rendimiento académico de los estudiantes y se estructura a partir de identificar mediante un diagnóstico la situación real que se investiga y en la cual se declara el objetivo general y la planeación estratégica. Además de las etapas, acciones, principios y procedimientos que la conforman. En la investigación se utilizan métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico, que corroboran los resultados alcanzados con la aplicación del aporte y las transformaciones logradas pudiéndose observar que se mejoró el desempeño docente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Alberto Calderón Zuñiga, Universidad Señor de Sipán SAC

Licenciado en Educación: Bachiller en Educación. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú, Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Calidad y Acreditación Educativa de la Escuela de Posgrado, Universidad Señor de Sipán

Juan Carlos Callejas Torres, Dr., Universidad Señor de Sipán SAC

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán

Publicado
2020-07-08
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación