METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

Juan Carlos Callejas Torres, Elme Carballo Ramos, Jorge Eduardo Lujan López, Juan Carlos Callejas Sabatés

Resumen


Partiendo del problema científico planteado en el trabajo, relativo a ¿Qué insuficiencias se ponen de manifiesto en los Planes de estudio de las carreras universitarias?, se define como objeto el proceso de diseño curricular, acotándose el campo de acción al Desarrollo de una metodología de Diseño Curricular para carreras universitarias. La metodología se materializa en un plan de estudio diseñado basado en competencias profesionales, partiendo del modelo de formación profesional. La concreción de la metodología en este plan de estudio apunta al cumplimiento del objetivo trazado y le confiere una indiscutible significación práctica al trabajo.

Palabras clave: Competencias profesionales, modelos de formación profesional, campos de acción, esferas de actuación, sistemas de habilidades


Texto completo:

PDF

Referencias


BUENDÍA, L., COLÁS, P. Y HERNANDEZ, F. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. MacGraw-Hill. 1997.

CALLEJAS J C. Modelo de Formación Profesional basado en Competencias Profesionales para la Carrera de Mecanización de la Producción Agropecuaria. -- Universidad de Matanzas, -- 105 p. -- Tesis (Master en Ciencias de la Educación Superior). 2002.

CALLEJAS J C. Modelo de formación profesional de la carrera de Ingeniería Agrícola dirigido al desarrollo de habilidades en la solución de problemas profesionales utilizando las competencias en las Unidades Básicas de Producción. Universidad de Granada, España, -- 350 p. -- Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación). 2008.

FUENTES, H; PÉREZ L y MESTRE U. Dinámica del proceso docente, Monografía, CEES Manuel F. Bram, Santiago de Cuba, Cuba. 2004.

FUENTES, H Diseño curricular, Monografía, CEES Manuel F. Gram, Santiago de Cuba, Cuba. 2006.

GARCÍA DE LA FIGAL C., A. Fundamentación del nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Mecanización Agropecuaria. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 8(4/99): 81 – 87. La Habana, Cuba. 1999.

GARCÍA DE LA FIGAL C., A; ÁLVAREZ R., H; MARTÍNEZ C., G. La disciplina integradora de la carrera de mecanización agropecuaria: una experiencia cubana. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Vol. 12 No.1. 2003: 55 – 61. La Habana, Cuba. 2003.

GARCÍA DE LA FIGAL C., A.; CALLEJAS, J. C. El nuevo plan de estudio “D” del ingeniero agrícola en Cuba. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. Vol. 16 No. 4: 69 - 73.La Habana, Cuba. 2007.

La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad [en línea] Disponible en: http://www.arearh.com/formacion/formacionporcompetencias.htm [Consulta: 10 de Julio 2008]. http://www.lorg.comp/papers/knowledge.html mayo 18 2005].

VARGAS, F.; CASANOVA, F. y MONTANARO, L. (2001). ¿Que entendemos por competencias laborales? En El enfoque de competencia laboral: manual de formación. Montevideo: CINTERFOR/OIT Extraído el 1 de Setiembre de 2003 desde La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.