LA AUTOEVALUACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD “SEÑOR DE SIPÁN”, PERÚ

Edgar Roland Tuesta Torres, Xiomara Cabrera Cabrera, Emma Verónica Ramos Ferañan

Resumen


        El artículo forma parte de los resultados de una tesis de doctorado, tiene como objetivo aportar un modelo teórico de gestión para la acreditación de la Escuela Profesional de Contabilidad en la Universidad Señor de Sipán, Perú; parte de insuficiencias en la aplicación del proceso de autoevaluación con relación a las exigencias actuales institucionales, lo que limita una evaluación y acreditación universitaria pertinente. El objeto de investigación lo constituye el proceso de calidad docente educativo de la referida escuela profesional y el campo de acción está en la gestión de ese proceso. El aporte teórico posibilito la lógica que dinamizo el proceso de forma continua en la realización de la autoevaluación, revelándose dos dimensiones fundamentales: La cultura contextualizada de la evaluación y la sistematización de auto evaluación, que permite expresar estadios de desarrollo cualitativamente superiores del proceso formativo de la gestión de la evaluación para garantizar una acreditación con calidad. En el análisis de los resultados se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico.

Palabras clave: Gestión de la calidad; acreditación; patrones de logros; autoevaluación; cultura de evaluación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (1998-1999). Pedagogía como ciencia o epistemología de la educación. La Habana: Editorial Félix Varela. Consultado 23.08.16.

________________ (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Consultado 4.05.16.

Calderón, M. (2002). La calidad de formación profesional de los alumnos de obstetricia de la Universidad San Marcos, Perú.

Castillo, S. Y CABRERIZO, J. (2010): La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos. Madrid. UNED-Pearson. ISBN 9788483226612.

CONEAU. (2008). Modelo de Calidad para la acreditación de Carreras Universitarias. Perú.

De Dios-Alija, T.; García Ramos, J.M. Y Muñoz-Pérez, S. (2017). Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 61-80

Fuentes, H.; Matos, E. Y Montoya, J. (2008). La Teoría Holístico-Configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

LEY UNIVERSITARIA N. 30220 (2014) de 09/07.

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación social. México. Consultado 5.04.16.

(Matos; Montoya; Homero2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba.

RIACES. (2004). Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Glosario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid. Consultado 25.03.16

Tünnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: La experiencia centroamericana. Rev. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 13, n. 2, p. 313-336. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/05.pdf.Consultado 25.06.16

UNESCO (2006). Calidad en la Gestión Educativa: Un Análisis del Sistema Educativo. Madrid.

Zabalza, M. A. (2003).Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.