ESTRATEGIA OPERATIVA BASADA EN LEAN MANUFACTURING PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA ELABORACIÓN DE MUEBLES EN FABRICACIONES LEONCITO CHICLAYO

  • Grimaldina Olivera Clavo Grupo empresarial Leoncito de Chiclayo
  • Edgar Roland Tuesta Torres Universidad Señor de Sipán
  • Augusto Franklin Mendiburu Rojas Universidad Señor de Sipán.

Resumen

La elaboración de una Estrategia Operativa basada en herramientas Lean Manufacturing para la empresa Fabricaciones Leoncito S.A.C. permite mejorar los procesos productivos en la elaboración de muebles de melanina. Para tal propósito se realizaron evaluaciones del comportamiento del comercio y distribución de muebles a nivel internacional, nacional y local. En la evaluación de la información sobre  de los procesos productivos, distribución y venta, se identifican oportunidades de mejora para la compañía. Se aplicó un diagnóstico para valorar las insuficiencias desde donde emerge el problema de investigación. En las oportunidades de mejora se identificaron  herramientas que aseguraran las actividades. Los formatos fueron evaluados por Ingenieros con experiencia en procesos de producción de muebles de la misma empresa, arrojando  un puntaje alto la estrategia. La aplicación del aporte se enfocó  en dar solución a  la merma de la melanina, esta estrategia fue reutilizar las retacerías en productos pequeños como: repisas, mesas de centro, percheros, maquetas para exhibir otros productos, lo que ayuda al área de Marketing, impulsando las ventas y dando valor agregado a los productos con contribución al medio ambiente.

Palabras clave: Lean Manufacturing, procesos productivos, estrategia operativa basada en herramientas Lean Manufacturing

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Biografía del autor

Grimaldina Olivera Clavo, Grupo empresarial Leoncito de Chiclayo
Gerente comercial, Licenciada en Administración de Empresas
Edgar Roland Tuesta Torres, Universidad Señor de Sipán
Formación General. Docente
Augusto Franklin Mendiburu Rojas, Universidad Señor de Sipán.
Escuela de postgrado.  Secreratio académico.

Citas

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Quero, L. (2008). Estrategias competitivas: Factor clave de desarrollo. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 1-14.

Publicado
2017-10-13
Sección
Investigación en Administración y Marketing