ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA El DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 122: CORAZÓN DE JESÚS, DISTRITO DE LAGUNAS, CHICLAYO

  • Magally Verónica Sánchez Roalcaba Directora de Institución educativa inicial n° 122: corazón de Jesús, distrito de lagunas, Chiclayo; estudiante de maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa EPUSS.
  • Xiomara Cabrera Cabrera Docente de la Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipan, Dra. C, Chiclayo, Lambayeque, Perú http://orcid.org/0000-0002-4783-0277

Resumen

La investigación aborda los resultados de una tesis de maestría. Revela insuficiencias en la actividad física motora de los niños, lo que limita el desarrollo de su corporeidad, que deviene en el problema científico. En tal sentido, se formula como objetivo: Elaboración de una estrategia didáctica de estimulación temprana para el desarrollo de la corporeidad en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 122: Corazón de Jesús de Lagunas, Chiclayo, Lambayeque. La investigación revela la necesidad de significar el proceso de construcción biopsicosocial en los niños de educación inicial, desde la dinámica, teniendo en cuenta la relación entre la intencionalidad formativa y la sistematización interactiva en la actividad física. El aporte práctico se estructura en etapas que introduce en la práctica educativa, revelando trasformaciones en el actuar de los estudiantes de 3 a 5 años a través de la ejemplificación parcial de la misma utilizando jugos de roles didácticos. Se corrobora el aporte a través de consulta de expertos especialistas e educación inicial. Se emplearon además métodos del nivel teórico, empírico y estadístico para corroborar las etapas de la investigación.

Palabras clave: Desarrollo de la corporeidad; actividad motora; habilidades corpóreas;  prácticas motrices.

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Citas

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Publicado
2018-04-09
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación