ESTRATEGIA METOLOGÍA DE PERFILES DE PUESTO POR COMPETENCIAS PARA MEJORAR LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL DISTRITO DE CHICLAYO 2017

  • Paola Fiorella Monje Yovera Lic. Psicología, Transportes Pakatnamu, Lambayeque, Perú

Resumen

El objetivo de la presente investigación es  elaborar una estrategia metodológica de perfiles de puesto por competencia, que tenga en cuenta la contradicción entre la formación y el desempeño laboral en una Universidad Privada del distrito de Chiclayo; su importancia radica en rediseñar los procesos de perfiles de puestos y selección de personal con la finalidad de incorporar personas idóneas para las responsabilidades que la organización encomiende, estos talentos deben poseer los requisitos necesarios para tener un desempeño optimo y generar una ventaja competitiva en la organización . La muestra estuvo conformada por docentes a tiempo completo y personal administrativo, siendo la investigación no experimental, el Instrumento utilizado fue el cuestionario de autoevaluación de gestión de puestos, para el análisis de resultado, se utilizó el programa estadístico SPSS. Encontrando los siguientes resultados: Que el personal desconoce cuáles son sus funciones principales, cual es la misión de su puesto, cuales son los requisitos y los conocimientos mininos que debería tener para tener un desempeño adecuado.

  Palabras clave:   Perfiles de puestos, Competencias Laborales, Selección de Personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Alles, M. (2010). Construyendo Talento. Granica, Buenos Aires, Argentina.

-Alles, M. (2008). Desarrollo del Talento Humano. Granica, Buenos Aires. Argentina.

-Alles, M (2005). Gestión por competencias. El diccionario. Buenos Aires: Granica.

-Álvarez, M (2013). Cuadro de Mando Retail: Los indicadores clave de los comercios altamente efectivos. Barcelona, España.

-Calderón, G. (2004). Lo estratégico y lo humano en la dirección de las personas pensamiento y gestión. Revista de la División de Ciencias Administrativas, (16), 158-176.

-Capuano, A.M. (2004). Evaluación de desempeño: desempeño por competencias. Vol. 7, núm. 13, pp. 139-150.Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario: http://www.redalyc.org/pdf/877/87713710.pdf. Argentina.

-Castilla, A. (2013). Optimización del talento en las organizaciones: Gestión por expectativas. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

-Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. 8° ed, Colombia, McGraw-Hill. 500p.

-Haro, M. (2014). La rotación del personal y su relación con el desempeño laboral en la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre LTDA. Agencia Ambato. Tesis para optar el título de Ingeniera de Empresas. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

-Prieto, P. (2013). Modelo de Gestión del talento humano como estrategia para fidelización del personal. Tesis para optar título de especialista en Gestión del talento humano y la productividad. Universidad de Medellín. Colombia.

-Quintanilla, I. (2002). Empresas y personas: Gestión del conocimiento y capital humano. España: Ediciones Díaz de Santos.

Publicado
2018-04-09
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación