PLAN DE MEJORA PARA LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL PUESTO DE SALUD MOTUPILLO, FERREÑAFE – LAMBAYEQUE, 2016

  • Walter Quispe Holguin Cirujano dentista, Magister en Gerencia de Servicios de Salud, Centro de Salud SINCHIMACHE, Cutervo, Cajamarka, Perú.

Resumen

La gestión integral de la calidad, tiene como propósito promover la excelencia en la prestación de servicios de Salud, se ha identificado una serie de falencias en el canal de atención en los establecimientos de Salud MINSA, desde el emisor llámesele personal médico, hasta el receptor llamado usuario o paciente, se tuvo esta iniciativa en realizar el presente estudio de tipo descriptivo transversal que tuvo como objetivo principal desarrollar un plan de mejora para la calidad de atención al paciente del Puesto de Salud Motupillo ubicado en el Distrito de Pitipo, Ferreñafe-Lambayeque 2016, para lo cual se aplicó el cuestionario SERVQUAL, modificada para su aplicación en el Sector salud, para ello se efectuó el coeficiente Alfa de Cron Bach, obteniendo un porcentaje de 0.81 siendo fiable y aplicable en la mencionada población, el tipo de  muestreo fue no probabilístico por conveniencia entrevistando 116 pacientes en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, estos cumplieron categóricamente criterios de inclusión, se recolectaron datos y se interpretaron resultados obteniendo que la calidad de atención en el puesto de salud Motupillo, es considerada, en términos generales, de mala calidad, según los pacientes atendidos en dicho puesto de salud, lo que ocasiona un nivel de baja calidad de servicio de salud, para ello se planteó una propuesta de mejoramiento basado en las evidencias encontradas, también se recomendó crear un Código de Ética de Establecimiento en dónde se regulen los derechos y obligaciones de los usuarios que asisten al Puesto de Salud Motupillo.

Palabras clave: Calidad; Gestión; Usuario; Satisfacción; Servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Unidad de Gestión de Calidad, Estudio de satisfacción del usuario externo SERVQUAL en el Hospital San Juan de Lurigancho, Tesis, 2013.

Pariajulca Fernández, Israel Robert, Calidad de atención según la percepción del paciente y del proveedor del servicio en la clínica odontológica de la universidad privada Norbert Wiener durante el periodo setiembre – diciembre. Lima, Tesis, 2011.

Carranza Jui, Liza Leonor, propuesta de mejoramiento continuo de la calidad de Atencion brindada al usuario de la clinica de nutrición De adultos del departamento de alimentacion y Nutrición del hospital roosevelt de Guatemala- Noviembre 2005.

García Maldonado, Jorge, Evaluación de la calidad y calidez de atención a los usuarios del Sub-centro de salud “el Bosque”. Propuesta gerencial de mejoramiento. Guayaquil-Ecuador, Tesis Magistral, 2011.

Llovera Camacho, Alejandro José, Plan de calidad para la atención y servicio al usuario de la Unidad de Patología Cervical del Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken, Caracas-Venezuela Tesis magistral, 2007.

Schwartz Henríquez, Ana María, Satisfacción de Usuario como indicador de Calidad en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello Estado de Carabobo Venezuela la, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2008.

Gonzales Fernández, María del Rosario, Evaluación del Nivel de satisfacción del usuario externo en relación a la Calidad de atención prestada por el servicio de Oncología del Hospital de Niños “JM. De los Ríos” Caracas Venezuela, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Leyton Valencia Imelda, Informe de encuesta de Satisfacción (SERVQUAL) aplicada en los usuarios externos de los servicios de emergencia, hospitalización y consultorios externos, Hospital Santa Rosa, Tesis, 2014.

Falcón de Vargas, Aida Beatriz, Evaluación de la calidad de Servicio a los pacientes con malformaciones congénitas de la unidad de Genética del Hospital Vargas de Caracas, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Carrillo Larco Rodrigo M y Ramos Mariana, Lima como vamos: Calidad de atención en Salud, artículo científico, Revista Panamericana de Salud, 2012.

Cabello Emilio y Chirinos Jesús L, Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud, artículo científico, Revista Médica Herediana, 2012.

Galvis de Hernández, Jenny, Calidad de atención de Salud Percibida por el Usuario del Área de Consulta de Medicina de Familia del Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela, Mérida. , Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Carrillo Narváez, Leidis Milagros José, Evaluación del Servicio de Odontología del Hospital Vargas de Caracas de Acuerdo a las normas de Bioseguridad con Respecto al Mercurio, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2005.

Zambrano Lourdes, Evaluación de la Calidad del Servicio de Emergencia del Centro Integral de Salud “Rosario Milano”, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2003.

Salgado Marcano, Nuris Noreyda, Evaluación de la calidad de atención a los clientes externos del Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Roetter de Lucani, Clarita, Evaluación de la atención médico-genética ofrecida a los pacientes con síndrome de Down, en la Unidad de Genética del Hospital Vargas durante el quinquenio 1999-2003, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Gonzales Martínez, Mínela, Diseño de Indicadores de Gestión de Calidad para el Servicio de Odontología del Ambulatorio Santa Cruz del Este, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Urdaneta de Gonzales, Clatty María, Calidad de atención del servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas, Caracas, Tesis Magistral, Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Publicado
2018-04-09
Sección
Investigación en Ciencias de la Salud