ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE FORMACIÓN DE ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE EN LOS DE LA I.E.”SAN LORENZO” N°11057

  • Marleni Mariana Castro Díaz Docente en el nivel primario, I.E San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, departamento Lambayeque. Licenciada en pedagogía en el nivel primario; Termino maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa marlenimar02@hotmail.com
  • Pepe Humberto Bustamante Quintana Secretario Académico Docente de la Escuela de Postgrado, Universidad Señor de Sipan, MBA, Docente, Chiclayo, Lambayeque, Perú

Resumen

El artículo es el resultado de una tesis de maestría  en  educación con mención en gestión educativa. Tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de formación de estilos y ritmos de aprendizaje para la mejora del rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado del área de comunicación. Contiene la aplicación de fundamentos pedagógicos en la praxis, implica el deber del profesional del aprendizaje, conocer las interfaces entre el sujeto que aprende  y lo que debe ser aprendido. No obstante la forma en que se presentan el conocimiento  a los estudiantes, las preguntas que se formulan, el método de evaluación, la distribución del tiempo impone  la aplicación de una estrategia adecuada sobre  Estilos y Ritmos de aprendizaje de los estudiantes materia de la investigación presente que permite identificar la forma cómo se desenvuelve el estudiante, como aprende, con qué  velocidad, que estrategia utiliza a la hora de gestionar su aprendizaje .Desde esta dimensión se señala que si los estudiantes se enseñan según su propio aprendizaje  aprenden  con más efectividad. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico, que corroboran los resultados alcanzados y que se aplican en el aporte práctico, así como el logro de las transformaciones en ese lugar.

 Palabras clave: Estilo de aprendizaje; Formación docente; Estilos y ritmos de aprendizaje; estrategia didáctica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Álvarez, C. (1998). Pedagogía como ciencia o epistemología de la educación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cabrera, X.; Diéguez, R. (2014). Orientaciones metodológicas para el desarrollo del proceso de formación socio-jurídica en los estudiantes universitarios. Revista Multiciencias. Vol.13, N.1. www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/904/90433839009/6. Venezuela.

Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Material del Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Hernández, R. (2009). Metodología de la investigación. http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.

Rodríguez, M. A. (2004): Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Piaget, J. (1980). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 477-489. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdfA.

Vygotski, L. S.(1935/1984).Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y Aprendizaje. Vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 477-480. http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf.

Vygotsky, L.S. (1978): El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona. Crítica

Publicado
2018-04-09
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación