ESTRATEGIA OPERATIVA BASADA EN LEAN MANUFACTURING PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA ELABORACIÓN DE MUEBLES EN FABRICACIONES LEONCITO CHICLAYO

  • Grimaldina Olivera Clavo, Mg Leoncito de Chiclayo, Perú
  • Edgar Roland Tuesta Torres, Dr Universidad Señor de Sipan, Chiclayo, Perú
Palabras clave: Lean Manufacturing, Procesos productivos, Estrategia operativa

Resumen

El artículo tiene como objetivo  la elaboración de una Estrategia Operativa basada en herramientas Lean Manufacturing para la empresa Fabricaciones Leoncito S.A.C. para mejorar los procesos productivos en la elaboración de muebles de melanina. Para ello se realizó evaluaciones del comportamiento del comercio y distribución de muebles a nivel internacional, nacional y local. En la evaluación de la información sobre  de los procesos productivos, distribución y venta, se identifican oportunidades de mejora para la compañía. Se aplicó un diagnóstico para valorar las insuficiencias desde donde emerge el problema de investigación. Se identifica las deficiencias que enfrenta las fabricaciones Leoncito por fallas en organización y control debido a la falta de conocimiento de herramientas eficaces que ayuden a mejorar los procesos productivos. En las oportunidades de mejora se identificó  herramientas que aseguren las actividades a implementar. Los formatos fueron evaluados por Ingenieros con experiencia en procesos de producción de muebles de la misma empresa, arrojando  un puntaje alto la estrategia. La aplicación del aporte se enfocó  en dar solución a  la merma de la melanina, esta estrategia fue reutilizar las retacerías en productos pequeños como: repisas, mesas de centro, percheros, maquetas para exhibir otros productos, lo que ayuda al área de Marketing, impulsando las ventas y dando valor agregado a los productos con contribución al medio ambiente. En el análisis de los resultados se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-18
Sección
Investigación en Administración y Marketing