ISSN: 2520 – 0747

   

Enfoque y alcance

Hacedor es una revista científica que forma parte del Fondo Editorial de la Universidad “Señor de Sipán” y tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas originales, propiciando de esta manera la generación de nuevo conocimiento de carácter científico-humanístico que beneficiará a la comunidad académica nacional e internacional. El enfoque de la revista es de carácter pedagógico, en el cual se publican investigaciones enmarcadas en el campo de las ciencias de la educación a nivel local,  nacional e internacional.

 

Periodicidad

La Revista Científica HACEDOR se edita semestralmente.

 

Normas éticas

La revista científica HACEDOR, editada por la Universidad Señor de Sipán, publica la producción científica promoviendo las buenas prácticas en base al código ética para la investigación de la universidad.

 

Detección del plagio:

La revista científica HACEDOR, prescinde de trabajos que evidencian plagio o fraudes para ello cuenta dos mecanismos: la opinión de los pares evaluadores y la revisión de la investigación a través del software antiplagio TURNITIN.    

 

Sistema de arbitraje y evaluación en pares

Con la finalidad de avalar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica Hacedor utiliza un sistema de arbitraje: Recepción del manuscrito por el Editor en Jefe, evaluación por el  Comité Editorial, evaluación por Pares Revisores externos. La decisión final de publicación la realizará el Comité Editorial. El proceso sigue los siguientes pasos:

  1. La convocatoria se publica a través de la página web de la revista, el correo electrónico de la universidad y el correo electrónico de la revista revhacedor@uss.edu.pe Los autores reviven un aviso confirmando su recepción.
  2. Los artículos presentados son sometidos a primera evaluación del Comité Editorial. La evaluación está basada en los criterios formales según lo indica las normas de publicación. Para realizar dicha actividad el Comité Editorial dispondrá entre 10 a 15 días.
  3. Una vez corregido por el Comité Editorial, los artículos son sometidos por una evaluación a doble ciego por los pares evaluadores externos a la Universidad Señor de Sipán. Tiempo estimado para esta actividad es de 15 a 25 días.
  4. Se enviará a los autores la revisión del manuscrito con las observaciones, junto a una notificación final: a. Aceptación del artículo. b. Rechazo. c. Aceptación condicionada a rectificaciones. Si hay correcciones pendientes, el autor dispondrá de 10 días para realizar los cambios.
  5. El Comité Editorial se reserva la posibilidad de volver a mandar el artículo, una vez corregido, a los evaluadores para que confirmen su aceptación final o para que sugiera nuevas rectificaciones (04 días). Finalmente, se comunicará al autor la decisión sobre la publicación del artículo.

  

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

Universidad Señor de Sipán SAC

 

Historial de la revista

Este proyecto nace como propuesta del Programa Académico de Formación General con el firme compromiso de difundir el conocimiento a través de los resultados originales, producto de investigaciones científicas de docentes, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia. Está dirigida a la comunidad universitaria y comunidad científica en general.

 El enfoque de la revista será pedagógico en especial de las experiencias curriculares que administra el área de Formación General, en especial las ciencias sociales. De allí, que se promueva el desarrollo humano basados en la investigación hacia la consecuencia de personas cultas y humanas, capaces de ser y actuar como respuestas integrales que satisfagan de modo pleno las demandas complejas y acuciantes del ser humano, del mundo circundante y del país.  

  Denominación de la revista: HACEDOR

 El dios principal para los Moches era Aiapæc, que significa HACEDOR y aparece constantemente en los textiles y cerámicas de la época.

El término mochica Aiapæc al ser traducido al castellano se le puede otorgar dos significados: el primero de “hacedor” concedido por Fernando de la Carrera Daza (1644) y el segundo “creador” conferido por Ernst Wilhlm Middendorf (1892).

Para el Programa Académico de Formación General la Revista Científica HACEDOR representa la acción primordial e incansable de todos los docentes, al ser hacedores, creadores y generadores de conocimiento en temas de pedagogía coherentes con las experiencias curriculares que desarrollan, relacionados especialmente con las diversas ciencias del conocimiento.