PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL BASADO EN EL AUTOCONCEPTO PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL

Leyla Rosana Díaz Maldonado

Resumen


Actualmente los  estudiantes presentan dificultades en la percepción de su desempeño en las dimensiones del autoconcepto  y las capacidades de oralidad, se planteó la investigación “Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria de la IE PNP “Félix Tello Rojas” -Chiclayo. Tuvo como objetivo proponer un programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral.

 Los referentes teóricos son: El constructivismo social de Lev Vygotsky y desarrollo de la personalidad e identidad de Susan Harter. De tipo  cuantitativo, el diseño fue transaccional descriptivo. Los instrumentos: Perfil de auto percepción y La lista de cotejo de expresión con la validez  internacional y de expertos, con  una confiabilidad de 0,954 y 0,997 respectivamente, una  muestra censal, de 146 estudiantes.

 La hipótesis fue: Si se elabora un Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto por lo tanto  aumentará la expresión oral de los  alumnos del IV ciclo. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: Un 62% en el desempeño  académico, un 60% en la dimensión social y un 60% en  auto valía global. Evidenciándose  un autoconcepto negativo y  el  nivel de logro en inicio en de las capacidades de expresión oral, permitiendo  elaborar la propuesta denominada: Programa   de desarrollo personal  basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral. Se deduce que  para  mejorar  la expresión oral es necesario mejorar  el autoconcepto de los estudiantes en  dimensiones: Desempeño  académico, aceptación social  y autovalía global.


Palabras clave


Autoconcepto, expresión oral, dimensiones, programa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica Hacedor - AIAPÆC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.