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  • INFORMACIÓN BÁSICA



    • La Revista electrónica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación está adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán S.A.C.

    • Posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta en su versión electrónica el ISSN 2313 - 1926

    • Responsables editoriales. La revista tiene un Consejo editorial y un Comité Científico conformado por académicos de universidades peruanas y extranjeras.

    • Arbitraje. El arbitraje es realizado por revisores pares externos a la revista.

    • La periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a julio, el segundo de agosto a diciembre.

    • Tiene por objetivo la divulgación de la producción científica promoviendo la reflexión en todos los campos de la ingeniería y áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú. Su propósito se orienta a difundir la construcción del conocimiento científico a través del pensamiento crítico y la investigación interdisciplinar.

    • La cobertura temática es referente a las ciencias de la ingeniería en todas sus ramas.

    • Descriptores: Ciencia y tecnología de materiales, Ciencias y tecnologías ambientales y Tecnologías de la información y comunicación.

    • Público meta: Comunidad científica nacional e internacional, estudiantes y docentes de pre y público en general.

    • Servicios de Información: Está incluida en los siguientes:
      - Redes Sociales: Facebook, Academia.edu, Research Gate.
      - Buscadores: Google Académico (Google Scholar), Google Analytics.
      - Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
      - Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.

    • Idioma. Para la edición y publicación, la revista recibe productos de investigación escritos en español, abstract y keywords en inglés.

    • Acceso abierto “Open Access”. Todo el contenido de la revista tiene acceso libre y gratuito.

    • Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

    • Gratuidad. Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.

    • El Digital Object Identifier (DOI). Es un identificador (Código alfanumérico) único y permanente, que la revista proporciona a cada artículo, para su identificación y recuperación en la web.

    • Formatos de publicación. Los artículos se publicarán en formato PDF y HTML

    • Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo APA descritos en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés o tercera edición en español.

    • En los artículos científicos, las comunicaciones cortas y los artículos de revisión se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo APA. Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1.” en negrita, en la siguiente línea el título en cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 en cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica.

    • Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, etc. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente situándose en el centro del texto

  • LINEAMIENTOS DE VALORACIÓN



    • Sistema de arbitraje para la aprobación de artículos. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos, implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

    • Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las
      personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación orientados al
      cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas de la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y otros.

    • Para la prevención y detección de plagio, se utiliza el software Turnitin para detección de similitud o coincidencias.

    • En el proceso de revisión se realiza:
      - La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.
      - La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, será del 20 %.
      - El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación asumiendo el formato respectivo.
      - Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.
      - Con el dictamen de los revisores, se publica en la revista.

  • LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN



    • Recepción de artículos. Para su evaluación, la recepción de artículos está abierta permanentemente.

    • Tipos de productos de investigación. Se publican artículos originales derivados de investigaciones científicas.

    • Responsabilidad de contenidos. Los contenidos de los productos de investigación por publicar es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Revista no asume, ni comparte las ideas, opiniones y afirmaciones que se mencionan.

    • Declaración de privacidad. La información personal y direcciones de correo electrónicos y otros, incluidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la revista.
      Promedio de tiempo de duración desde recepción de artículo hasta su publicación no mayor a los 6 meses.
      El autor o los autores tienen que firmar una carta de originalidad y cesión de derechos, los cuales se adjunta como anexo.
      Los artículos se presentan de la siguiente manera: Formato en Word, tamaño A4, interlineado sencillo letra Times New Roman 11 puntos, justificado, márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias).
      La redacción es impersonal “se” haciéndose uso además del lenguaje no discriminativo ni verbal ni gráfico (sexo, género, edad, raza, etnia, nacionalidad, credo político, religioso, discapacidades, etc.)
      Los investigadores que deseen publicar en Revista científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revingcti@uss.edu.pe

  • SOBRE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y CARTAS AL EDITOR



    • La Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación acepta artículos científicos de investigación original, y cartas al Editor, escritos en castellano o inglés.

    • Artículo de investigación original: Resultado de un trabajo de investigación donde se evidencia aporte de nuevo conocimiento. No deberá exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas y 5 páginas para la comunicación corta.

    • Carta al editor: Comunicación breve que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

    • El artículo científico deberá presentar:
      Título
      Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.
      Datos del autor
      Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores. La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.
      En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:
      Magister en Ciencias de Alimentos, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú, jvidaurre@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0001-7023-0280
      Resumen (abstract)
      En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.
      Palabras clave (keywords)
      En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves, en orden alfabético
      y normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).
      1. Introducción
      Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.
      2. Material y métodos
      Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.
      3. Resultados
      Se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”
      4. Discusión
      Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.
      5. Conclusiones
      Las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.
      6. Referencias
      Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA actualizada. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. También deberá considerarse bibliografía de artículos científicos, evitando citar páginas web de dudosa procedencia.

    • Las cartas al Editor serán dactilografiadas en computador, en tamaño A4, en espacio sencillo, con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo ó 1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 2 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:
      - Comentario sobre: “Título del artículo” por “Nombre de los autores”. Volumen, número y año de la publicación.
      - Cuerpo del comentario: Breve crítica constructiva con fundamento bibliográfico.
      - Referencias: Siguiendo el estilo de citación de American Psychological Association (APA), sexta edición.
      - Datos de los autores: De la misma forma que para un artículo científico.

  • ANEXO 1


    CARTA DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y CESIÓN DE DERECHOS PARA
    LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación
    (Lugar y fecha)
    Dra. Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura
    Editora de la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación
    Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo
    Universidad Señor de Sipán
    Chiclayo.

    Le remitimos el artículo científico titulado:
    …………………………………………………………………………………………………………
    Confirmamos su contenido, para que sea considerada su publicación en la Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación.
    El o los autores, abajo firmantes, declaramos:
    - Que es un trabajo original.
    - Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
    - Que no ha sido remitido simultáneamente a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión editorial de la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación.
    - Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
    - Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
    - Que, en caso de cualquier trasgresión a lo señalado, eximimos de toda responsabilidad a la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; y nos declaramos solidariamente responsables de cualquier consecuencia que derivará de ello.
    - Que el o los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.
    - Que los autores no recibiremos, ni exigiremos, ninguna regalía o compensación, de cualquier tipo o naturaleza por parte de la Universidad Señor de Sipán o por la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación por la publicación del artículo.
    Atentamente,

    Nombres y Apellidos (Autores) DNI Firma

Directrices para autores/as

El equipo editor de la Revista científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación les presenta estas instrucciones a todos los interesados en publicar su producto de investigación, previo arbitraje

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES  2020

El equipo editor de la Revista científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación les presenta estas instrucciones a todos los interesados en publicar su producto de investigación, previo arbitraje: 

 

  • Información básica

 

    1. La Revista electrónica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación está adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán S.A.C.
    2. Posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta en su versión electrónica el ISSN 2313 - 1926
    3. Responsables editoriales. La revista tiene un Consejo editorial y un Comité Científico conformado por académicos de universidades peruanas y extranjeras.
    4. Arbitraje. El arbitraje es realizado por revisores pares externos a la revista. 
    5. La periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a  julio, el segundo de agosto a diciembre.
    6. Tiene por objetivo la divulgación de la producción científica promoviendo la reflexión en todos los campos de la ingeniería y áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú. Su propósito se orienta a difundir la construcción del conocimiento científico a través del pensamiento crítico y la investigación interdisciplinar. 
    7. La cobertura temática es referente a las ciencias de la ingeniería en todas sus ramas.
    8. Descriptores: Ciencia y tecnología de materiales, Ciencias y tecnologías ambientales y Tecnologías de la información y comunicación.
    9. Público meta: Comunidad científica nacional e internacional, estudiantes y docentes de pre  y público en general.
    10. Servicios de Información: Está incluida en los siguientes:
  • Redes Sociales: Facebook, Academia.edu, Research Gate.
  • Buscadores: Google Académico (Google Scholar), Google Analytics, 
  • Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.
    1. Idioma. Para la edición y publicación, la revista recibe productos de investigación escritos en español, abstract y keywords en inglés.
    2. Acceso abierto “Open Access”.  Todo el contenido de la revista tiene acceso libre y gratuito.
    3. Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. 
    4. Gratuidad. Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.
    5. El Digital Object Identifier (DOI). Es un identificador (Código alfanumérico) único y permanente, que la revista proporciona a cada artículo, para su identificación y recuperación en la web.
    6. Formatos de publicación. Los artículos se publicarán en formato PDF y HTML
    7. Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo APA descritos en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés o tercera edición en español.

1.18  En los artículos científicos, las comunicaciones cortas y los artículos de revisión se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo APA. Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1.” en negrita, en la siguiente línea el título en cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 en cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica.  Ejemplo:

1.19. Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, etc. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente situándose en el centro del texto, como se muestra en el ejemplo.

  1.     Lineamientos de valoración

2.1.    Sistema de arbitraje para la aprobación de artículos. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos, implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

2.2.  Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las
personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación orientados al
cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas de la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y otros.

2.3.   Para la prevención y detección de plagio, se utiliza el software Turnitin para detección de similitud o coincidencias.

2.4.    En el proceso de revisión se realiza:

2.4.1. La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.

2.4.2 La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, será del 20 %.

2.4.3 El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación asumiendo el formato respectivo.

2.4.4 Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.

2.4.5 Con el dictamen de los revisores, se publica en la revista.

III.    Lineamientos para presentación de productos de investigación

3.1. Recepción de artículos. Para su evaluación, la recepción de artículos está abierta permanentemente. 

3.2. Tipos de productos de investigación. Se publican artículos originales derivados de investigaciones científicas.

3.2. Responsabilidad de contenidos. Los contenidos de los productos de investigación por publicar es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Revista no asume, ni comparte las ideas, opiniones y afirmaciones que se mencionan.

3.3. Declaración de privacidad. La información personal y direcciones de correo electrónicos y otros, incluidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la revista.

Promedio de tiempo de duración desde recepción de artículo hasta su publicación no mayor a los 6 meses.

El autor o los autores tienen que firmar una carta de originalidad y cesión de derechos, los cuales se adjunta como anexo.

Los artículos se presentan de la siguiente manera: Formato en Word, tamaño A4, interlineado sencillo letra Times New Roman 11 puntos, justificado, márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias).

La redacción es impersonal “se” haciéndose uso además del lenguaje no discriminativo ni verbal ni gráfico (sexo, género, edad, raza, etnia, nacionalidad, credo político, religioso, discapacidades, etc.)

Los investigadores que deseen publicar en Revista científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revingcti@uss.edu.pe  

  1.   Sobre los artículos científicos y cartas al editor

4.1.   La Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación acepta artículos científicos de investigación original, y cartas al Editor, escritos en castellano o inglés. 

4.2.  Artículo de investigación original: Resultado de un trabajo de investigación donde se evidencia aporte de nuevo conocimiento. No deberá exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas y 5 páginas para la comunicación corta.

4.3.  Carta al editor: Comunicación breve que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

4.4       El artículo científico deberá presentar:

Título

Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.

Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores.  La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.

En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Magister en Ciencias de Alimentos, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú, jvidaurre@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0001-7023-0280

Resumen (abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords) 

En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves, en orden alfabético 

y normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

  1. Introducción

Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

  1. Material y métodos

Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.

  1. Resultados

Se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”

  1. Discusión

Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.

  1. Conclusiones

Las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.

  1. Referencias 

Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA actualizada. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. También deberá considerarse bibliografía de artículos científicos, evitando citar páginas web de dudosa procedencia. 

 

    1. Las cartas al Editor serán dactilografiadas en computador, en tamaño A4, en espacio sencillo, con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo ó 1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 2 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:

4.6.  Comentario sobre: “Título del artículo” por “Nombre de los autores”. Volumen, número y año de la publicación.

4.7.   Cuerpo del comentario: Breve crítica constructiva con fundamento bibliográfico.

4.8.   Referencias: Siguiendo el estilo de citación de American Psychological Association (APA), sexta edición.

4.9.   Datos de los autores: De la misma forma que para un artículo científico. 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1

CARTA DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y CESIÓN DE DERECHOS PARA

LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación

(Lugar y fecha)

Dra. Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura

Editora de la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

Universidad Señor de Sipán

Chiclayo.

 

Le remitimos el artículo científico titulado:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Confirmamos su contenido, para que sea considerada su publicación en la Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El o los autores, abajo firmantes, declaramos:

-    Que es un trabajo original.

-    Que no ha sido previamente publicado en otro medio.

-    Que no ha sido remitido simultáneamente a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión editorial de la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación.

-    Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.

-    Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

-    Que, en caso de cualquier trasgresión a lo señalado, eximimos de toda responsabilidad a la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; y nos declaramos solidariamente responsables de cualquier consecuencia que derivará de ello.

-    Que el o los autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.

-     Que los autores no recibiremos, ni exigiremos, ninguna regalía o compensación, de cualquier tipo o naturaleza por parte de la Universidad Señor de Sipán o por la Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación por la publicación del artículo.

Atentamente,

 

Nombres y Apellidos (Autores)

DNI

Firma



   


   


   

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.