ESTUDIO DE MÉTODOS PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE MOROSIDAD EN UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE COBRANZA

Stevens Vladimir Gallegos Vilchez, Gracia Isabel Galarreta Oliveros, Percy John Ruiz Gomez, Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón

Resumen


El objetivo trazado fue: Realizar el estudio de métodos en el proceso de cobranza para proponer un método mejorado con la finalidad de reducir el índice de morosidad.  En los materiales y métodos el estudio fue aplicativo de categoría pre-experimental.  A un nivel de significancia de 5% y 95% de confianza se determinó una muestra de 6 gestores. En los resultados.  El índice de morosidad actual es de 43.98% debido a que no se logra recuperar el total de la cartera morosa.  Al realizar el análisis de la matriz de ponderación del proceso de cobranza se determinó que la actividad gestión y negociación en campo no cumple el nivel esperado de 2.25 al 90%, siendo la actividad en donde se realizó el estudio de métodos. El análisis de procesos determinó que se realizan 18 actividades en un tiempo de 94 minutos siendo el 70.21% tiempo productivo y 29.79% tiempo improductivo.  Al realizar las preguntas preliminares para dar solución a la actividad crítica, con una ponderación de 4.34, se encontró la alternativa de mejora reduciendo a un 19.30% el tiempo improductivo y nivel de ineficiencia de 28% a 8%. La conclusión fue que contrastando la hipótesis general al 95% de confianza se determina que el estudio de métodos permitió disminuir el índice de morosidad en un 5% poniendo en práctica el método mejorado.


Palabras clave


Morosidad, estudio de métodos, tiempos productivos, tiempos improductivos, ineficiencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Ararat, A. (2010). Estudio de métodos y tiempos en el proceso productivo de la línea de camisas interior de MAKILA CTA., para mejorar la productividad de la empresa. Tesis para optar el grado de Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali.

Baca, G. (2014). Introducción a la ingeniería Industrial. México: Editorial Patria.

Banco de México. (2016). Indicadores financieros. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/materialeducativo/basico/fichas/indicadores-financieros/%7BE2EEFEBA-4E08-3E0A-2E2F-91AE4C2D3E06%7D.pdf

Hodson W. (2001). Manual de ingeniero industrial. Colombia: McGraw Hill.

Kanawaty, G (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

MIDEPLAN. (2009). Guía para la Elaboración de Diagramas de Flujo. Recuperado de: http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/6a88ebe4-da9f-4b6a-b366-425dd6371a97/guia-elaboracion-diagramas-flujo-2009.pdf

Niebel, B. (2014). Ingeniería Industrial, Métodos estándares y diseño del trabajo. México: Mc Graw Hill.

Lascano, M. (2010). Optimización de los métodos de trabajo en el proceso de construcción de máquinas para labrar madera en la empresa CIMA CASTRO. Tesis para optar el grado de Ingeniero Industrial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. Ecuador.

Rodríguez, G. (2013). Optimización de métodos, tiempos de trabajo y análisis económico en el área de corte de empresa Bopp del Ecuador S.A. División Película Quito-Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. Ecuador.

Roberto García Criollo (2005). Estudio del trabajo ingeniería de métodos y medición del trabajo. McGraw Hill. México.

Ustate E. (2007). Estudio de métodos y tiempos en la planta de producción de la empresa Metales y Derivados S. A. Tesis para optar el grado de Ingeniero Industrial. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.