INFLUENCIA DEL PROCESO DE ACORAZAMIENTO EN LA SOCAVACIÓN DE LOS PILARES DEL PUENTE REQUE

  • Guillermo Gustavo Arriola Carrasco EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Ing. Docente Tiempo Parcial de la E.A.P. de Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Lambayeque. Perú.
  • Luis Miguel Bejarano Trujillo
  • Luis Miguel Bejarano Trujillo
  • José del Carmen Arbulú Ramos
  • José del Carmen Arbulú Ramos
  • Omar Coronado Zuloeta
  • Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Socavación, Caudal, Pilar, Acorazamiento, Río Chancay.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo influye el proceso de acorazamiento en la socavación de pilares de puentes aplicado dicho proceso a un caso real: Puente Reque, pues esta estructura es de vital importancia para el acceso vial con la parte sur de la Región Lambayeque, pues como se recuerda en nuestro país, durante el Meganiño 1982 y 1983, caracterizado por fuertes crecidas fluviales especialmente en la costa norte, resultaron afectados y/o destruidos 55 puente y con la  llegada  del  Meganiño de 1997 y 1998,  de similares características, los datos en la infraestructura vial fueron también considerados y hubo 58 puentes destruidos y 28 puentes afectados. Prácticamente la totalidad de las fallas ocurridas en ambos meganiños tuvo su origen en problemas de hidráulica fluvial, pues como indican las estadísticas mundiales los puentes fallan principalmente por problemas de hidráulica fluvial y uno de los principales factores que influyen en este problema es la “Socavación”, entonces a partir de ahí diversos estudios han indicado que cuando se erosiona el fondo del cauce, remueve el material del lecho y del alrededor de los pilares aumentando considerablemente la socavación dependiendo del material que se va depositando, dicho efecto se denomina acorazamiento, finalmente el transporte de sedimentos de los materiales gruesos que cubren a los finos va disminuyendo hasta llegar a una condición estable en función del tiempo.

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Biografía del autor

Luis Miguel Bejarano Trujillo

EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Empresa BT Consultores y Contratistas Generales E.I.R.L. Chachapoyas. Amazonas. Perú. 

Luis Miguel Bejarano Trujillo

EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Empresa BT Consultores y Contratistas Generales E.I.R.L. Chachapoyas. Amazonas. Perú. 

José del Carmen Arbulú Ramos
EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería Civil, Sistema y Arquitectura. Dr. Msc. Ing. Docente Principal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Perú. 
José del Carmen Arbulú Ramos
EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería Civil, Sistema y Arquitectura. Dr. Msc. Ing. Docente Principal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Perú. 
Omar Coronado Zuloeta
EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Dr. Msc. Ing. Coordinador de EAP Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Lambayeque. Perú. 
Gioconda del Socorro Sotomayor Nunura, Universidad Señor de Sipán
EAP Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Dr. Msc. Ing. Coordinador de EAP Ingeniería Civil de la Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Lambayeque. Perú. 

Citas

Arbulú R. J. (2009). Socavación en pilares de puentes: Análisis comparativo de metodologías predictivas. Lambayeque. Perú. Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

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Arriola C. & Bejarano T. (2013). Estudio de los Métodos de análisis basados en la Superposición de los Componentes de Socavación para pilares complejos aplicados al Puente Reque. Chiclayo Perú. Revista Científica TZHOECOEN. Volumen 5. N°1. Publicaciones de Universidad Señor de Sipán.

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Publicado
2017-12-19
Sección
ARTÍCULOS INTERNOS