INFLUENCIA DEL PROCESO DE ACORAZAMIENTO EN LA SOCAVACIÓN DE LOS PILARES DEL PUENTE REQUE

Guillermo Gustavo Arriola Carrasco, Luis Miguel Bejarano Trujillo, Luis Miguel Bejarano Trujillo, José del Carmen Arbulú Ramos, José del Carmen Arbulú Ramos, Omar Coronado Zuloeta, Omar Coronado Zuloeta

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo influye el proceso de acorazamiento en la socavación de pilares de puentes aplicado dicho proceso a un caso real: Puente Reque, pues esta estructura es de vital importancia para el acceso vial con la parte sur de la Región Lambayeque, pues como se recuerda en nuestro país, durante el Meganiño 1982 y 1983, caracterizado por fuertes crecidas fluviales especialmente en la costa norte, resultaron afectados y/o destruidos 55 puente y con la  llegada  del  Meganiño de 1997 y 1998,  de similares características, los datos en la infraestructura vial fueron también considerados y hubo 58 puentes destruidos y 28 puentes afectados. Prácticamente la totalidad de las fallas ocurridas en ambos meganiños tuvo su origen en problemas de hidráulica fluvial, pues como indican las estadísticas mundiales los puentes fallan principalmente por problemas de hidráulica fluvial y uno de los principales factores que influyen en este problema es la “Socavación”, entonces a partir de ahí diversos estudios han indicado que cuando se erosiona el fondo del cauce, remueve el material del lecho y del alrededor de los pilares aumentando considerablemente la socavación dependiendo del material que se va depositando, dicho efecto se denomina acorazamiento, finalmente el transporte de sedimentos de los materiales gruesos que cubren a los finos va disminuyendo hasta llegar a una condición estable en función del tiempo.


Palabras clave


Socavación, Caudal, Pilar, Acorazamiento, Río Chancay.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbulú R. J. (2009). Socavación en pilares de puentes: Análisis comparativo de metodologías predictivas. Lambayeque. Perú. Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Arneson L.A., Zevervengen L.W., Lagasse P.F & Clopper P.E. (2012). Evaluation Scour at Bridges. Estado de Virginia. Estados Unidos. Publicaciones de la Universidad del Estado de Virginia.

Arriola C. & Bejarano T. (2013). Estudio de los Métodos de análisis basados en la Superposición de los Componentes de Socavación para pilares complejos aplicados al Puente Reque. Chiclayo Perú. Revista Científica TZHOECOEN. Volumen 5. N°1. Publicaciones de Universidad Señor de Sipán.

Berezowsky V. M. & Jiménez C. A. (1995). Método Simplificado para calcular el Proceso de Acorazamiento en Cauces. Ciudad de México. México. Publicaciones de la Universidad Autónoma de México.

Graf H. (1971). Hydraulics of sediment transport. New York. Estados Unidos. Publicaciones de Mc Graw Hill.

Maza A. J. & García M. (1990). Características del acorazamiento para distribuciones lognormal corregida y logarítmica. Montevideo. Uruguay. Memorias del XIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica.

Villón B. M. (2004). Hidrología. Lima. Perú. Ediciones Villón.

Villón B. M. (2008). Hec-Hms Ejemplos. Lima. Perú. Ediciones Villón.

Villón B. M. (2009). Hec-Ras Ejemplos. Lima. Perú. Ediciones Villón.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.