SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ

  • Paula Elena Delgado Vega UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN S.A.C. https://orcid.org/0000-0002-3567-1563
  • Melissa Estefany Ramos Marrufo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN S.A.C.
Palabras clave: socialización parental, metas de vida, autorrealización, crianza, adolescentes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la socialización parental del padre y de la madre se relaciona con las metas de vida en adolescentes. La investigación cuantitativa con diseño transversal correlacional contó con una muestra de 168 adolescentes de una institución educativa del distrito de Monsefú, Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29)” y la “Escala de Metas de Vida Para Adolescentes (EMVA)”. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la socialización parental de la madre y padre con las metas de vida (p>.05). En madres y padres prevalece el estilo de socialización parental autoritativo con el 40.5% y 48.8% respectivamente. El 41.7% de la muestra presenta un nivel medio de metas de vida mientras que el 38.7% un nivel alto. El indicador de afecto de la aceptación/implicación de la madre y el indicador diálogo de la aceptación/implicación se relaciona con las metas de vida (p<.05). El indicador de privación de la coerción/imposición de la madre y dimensión coerción/imposición del padre y el indicador de coerción verbal tiene una relación positiva muy débil con las metas de vida (p<.05).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-28
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES