“ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN AL CONSUMIDOR DE UN SUPERMERCADO – CHICLAYO, EN CUANTO A SUS NIVELES SOCIOECONOMICOS Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DE ACUERDO A LOS ESTILOS DE VIDA DE ARELLANO, 2011.

  • Johanna Lizet Gálvez Orderique Universidad Señor de Sipán
  • Fiorella del Carmen Mundaca Arriola Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Perfil del consumidor, estilo de vida, consumidor

Resumen

Los Estilos de Vida en el Perú que establece Rolando Arellano Cueva, Especialista en Marketing Social y Cuantitativo definen las características de los clientes, de manera que se puedan plantear estrategias de marketing destinadas a fidelizar y comunicar los beneficios que tiene para ofrecer una empresa. Utilizamos esta clasificación para poder realizar nuestro estudio; y es así que aplicando técnicas como la encuesta y una ficha de observación, se pudo recolectar una serie de datos que determinaron como primer resultado que la asistencia de consumidores consumidores Sensoriales, por tanto poseen las siguientes características: hombres y mujeres jóvenes de 18 y 34 años, y el otro entre los 50 y 66 años, pertenecientes al nivel socioeconómico B, en segundo encontramos consumidores Conservadoras, que son de nivel socioeconómico C y se caracterizan por tener cierta orientación a la familia lo que influye en su decisión al momento de la compra, y por último, los consumidores Trabajadoras que son mujeres jóvenes que pasan mayor tiempo trabajando lo cual determina su forma de pensar y actuar sean moderno. Estas mujeres buscan la manera de salir adelante para mejorar su situación económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Johanna Lizet Gálvez Orderique, Universidad Señor de Sipán

Egresada de la escuelas de Ciencias de la Comunicación -Universidad Señor de Sipán

Fiorella del Carmen Mundaca Arriola, Universidad Señor de Sipán
Egresada de la escuelas de Ciencias de la Comunicación -Universidad Señor de Sipán

Citas

Agencia Survey Investigación y Estudio de Mercado (2010, Diciembre 14). Metodología para estudiar al consumidor en el punto de venta. Revista Mercadotecnia, publicidad, medios - MERCA 2.0,- México, recuperado de http://www.merca20.com/metodologia-para-estudiar-al-consumidor-en-el-punto-de-venta/

Arellano Marketing (2009). El perfil del consumidor. Revista Caretas,( ED 2075).

Arellano, R. (2002). Marketing, Enfoque América Latina. México D.F. McGraw - Hill

Interamericana Editores.

Arellano, R. Al medio al sitio. (2010). Lima, Perú: Editorial Planeta Perú S.A.

Arellano, R. Los Estilos de Vida en el Perú. (2000). Lima, Perú: Editorial Consumidores y Mercado.

Assael, H. Comportamiento del consumidor (2000). México: Editorial Thompson Editores.

Delgado. E., Hernandez, M., & Rodríguez H. (2008). Marketing, Fundamentos Científicos y Empresariales. Bogotá: Ecoe ediciones.

INEI (2007). Censo nacional de XI población y VI vivienda, Lima.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2003): Fundamentos de Marketing. (6ª ed.). México: Person Educación.

Kotler, P. (2003) Dirección de Marketing: Análisis, planificación, gestión y control. España: Pearson Educación.

León G. (2005). Comportamiento del consumidor. Extraído el 20 de Junio, 2011 del sitio web de Google libros http://books.google.com.pe/books?id=Wqj9hlxqW-C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Montesinos, J. (2005). Como aplicar el marketing en el Perú. (8a. ed). Perú: Editorial Akal, S.A.

Peralta, N. (2007, Agosto 5). Nuestras aspiraciones y verdades. El Comercio.

Pipoli, G. (1999). El Marketing y sus aplicaciones a la realidad peruana. Lima: Universidad del Pacífico.

Prado, L. (2004). Marketing Estratégico. S.J: Ediciones Laje.

Quintanilla, I. (2002).Psicología del Consumidor. España: Editorial Thompson.

Rivas, J.& Grande. I. (2004). Comportamiento del consumidor. Extraído el 28 de Junio, 2011 del sitio web de Google libros: http://books.google.com.pe/books?id=6NiFA6L6Lq0C&pg=PA370&dq=estilos+de+vida&hl=es&ei=fjcdTqbrA4WtgQfZyY3bCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFIQ6AEwCA#v=onepage&q=estilos%20de%20vida&f=false

Salomón, M. (). Comportamiento del Consumidor. Comprar, tener y ser. (3a. ed) México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Schiffman, L. & Lazar L. (2005). Comportamiento del Consumidor. (8a. ed). México: Pearson Educación.

Stanton, W. J., Etzal. M. J., & Walked B. J. (2004). Fundamentos del Marketing. (11ª. ed.) México: Interamericana Editores.

Vera, L. (2009), Investigaciones modernas del comportamiento del consumidor (Parte I). Consultado el 14 de abril de: http://www.marketeando.com/2009/04/investigaciones-modernas-del.html

Vera, L. (2009), Comportamiento del consumidor. investigaciones científicas (Parte II). Consultado el 27 de Abril de: http://www.marketeando.com/2009/04/comportamiento-del-consumidor_4321.html Zikmund, W. G., & D'Amico, M. (2002): Marketing. Vol.I. (7ª ed). México: Thompson.

Publicado
2015-11-23
Sección
INVESTIGACIONES EN COMUNICACIONES