EL ROL DE LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA EN EL DESARROLLO EDUCACIONAL DEL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOCHUMÍ – CHICLAYO 2015

Lisseth Barboza Imán, Andy Gordillo Orosco

Resumen


De acuerdo con las características y objetivos de la investigación, fue de tipo analítico – explicativo, presentando un diseño mixto, en el cual se determinó que sí existe el rol de la comunicación participativa en el desarrollo educacional, identificando como principal problema un nivel bajo en el proceso educativo de estudiantes del nivel primaria y secundaria, en el que se recomendó identificar las necesidades relacionadas con el proceso de aprendizaje, además de fomentar la cohesión, participación y proceso de desarrollo; promoviendo la reflexión sobre las diferentes acciones que se pueden implementar como alternativas de solución accesibles a las capacidades sociales. Para hacer posible este estudio se utilizó una muestra probabilística estratificada, el cual ayudó a desarrollar las características fundamentales y criterios sistemáticos que permitieron poner en manifiesto su estructura y comportamiento. De esta manera se trabajó instrumentos que permitan determinar el rol de la comunicación participativa en el desarrollo educacional.

Palabras clave


Comunicación participativa, Desarrollo Educacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Barranquero, A. (2007). Comunicación participativa y educación en medios. Implicaciones del concepto de pre-alimentación de Mario Kaplún. Madrid: Universidad Carlos III.

Gumucio, D. (2008). Haciendo olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller, La Paz, Plural Editores. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038016.pdf

Rojas, C. (2010). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Redes.com N°4, 120-123.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Científica PAIAN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.