EL ROL DE LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA EN EL DESARROLLO EDUCACIONAL DEL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE MOCHUMÍ – CHICLAYO 2015

  • Lisseth Barboza Imán Universidad Señor de Sipán
  • Andy Gordillo Orosco Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Comunicación participativa, Desarrollo Educacional

Resumen

De acuerdo con las características y objetivos de la investigación, fue de tipo analítico – explicativo, presentando un diseño mixto, en el cual se determinó que sí existe el rol de la comunicación participativa en el desarrollo educacional, identificando como principal problema un nivel bajo en el proceso educativo de estudiantes del nivel primaria y secundaria, en el que se recomendó identificar las necesidades relacionadas con el proceso de aprendizaje, además de fomentar la cohesión, participación y proceso de desarrollo; promoviendo la reflexión sobre las diferentes acciones que se pueden implementar como alternativas de solución accesibles a las capacidades sociales. Para hacer posible este estudio se utilizó una muestra probabilística estratificada, el cual ayudó a desarrollar las características fundamentales y criterios sistemáticos que permitieron poner en manifiesto su estructura y comportamiento. De esta manera se trabajó instrumentos que permitan determinar el rol de la comunicación participativa en el desarrollo educacional.

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Citas

Barranquero, A. (2007). Comunicación participativa y educación en medios. Implicaciones del concepto de pre-alimentación de Mario Kaplún. Madrid: Universidad Carlos III.

Gumucio, D. (2008). Haciendo olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller, La Paz, Plural Editores. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038016.pdf

Rojas, C. (2010). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Redes.com N°4, 120-123.

Publicado
2016-07-13
Sección
INVESTIGACIONES INTERNAS