Estudio comparativo de dos periódicos nacionales: la noticia como género informativo en la prensa escrita y prensa digital

Cecilia Lourdes Vidaurre Nieto

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo analizar el tratamiento de la noticia como género informativo, en la prensa escrita y prensa digital en dos periódicos de circulación nacional. El estudio se centró en el análisis de 56 casos periodísticos publicados en el mes de mayo del año 2016 en los diarios El Comercio, edición impresa y digital y Correo, edición impresa y digital. Se trabajaron con 28 noticias en la edición impresa y 28 noticias en la edición digital de ambos periódicos. La temática fue la misma en ambos casos. En el análisis se observaron las semejanzas y diferencias en el tratamiento de cada noticia. Para el proceso de análisis de las noticias periodísticas se utilizó la ficha de análisis de estructura de la noticia en prensa escrita y prensa digital elaborada por la propia investigadora y validada por expertos en periodismo. En ellas se destacaron como pre categorías la estructura y criterios en el titular, en el lead, en el cuerpo de la noticia; como también las fuentes periodísticas y recursos gráficos que se utilizaron en las noticias durante las ediciones impresas y digitales.

En las conclusiones se advierte que los medios impresos cumplen con la estructura y criterios establecidos en el tratamiento de toda noticia informativa, pero en el soporte digital falta aplicar características importantes de este soporte como la hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y la actualización permanente que enriquecen el contenido de las noticias periodísticas. Estos resultados evidencian una realidad muy poco estudiada y menos desde el análisis hermenéutico que permiten a través de la observación alcanzar propuestas que contribuyan a mejorar el trabajo de la noticia en la prensa digital.


Palabras clave


Noticia, prensa escrita, prensa digital, lead, hipertextualidad, recursos gráficos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Armentia Vizuete, J. I. y Caminos Marcet, J. M. (2003). Fundamentos de Periodismo Impreso. Barcelona, España. Editorial Ariel S.A 1 edición

https://books.google.com.pe/books?id=0GbBDqWnFLIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=frases%20empleadas&f=false

Benavides Ledesma, J. L. y Quintero Herrera, C. (2004). Escribir en Prensa. Madrid, España. 2da edición, editorial Pearson Educación S.A.

Cabrera, M. (2004). Periodismo digital y nuevas tecnologías. En C. Barrera (Ed.), Historia del periodismo universal (pp. 393-417). Barcelona: Ariel.

http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_el-smartphone-como-herramienta-del-periodismo-digital.pdf

Caminos Marcet, J. M. (1997). Periodismo de Investigación. Editorial Síntesis, Madrid, España.

Canga Larequi, J. (1994). El Diseño Periodístico en Prensa Diaria. Bosh CasaEditorial, S.A, Barcelona, España.

Baeza Gallur, P. (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelon, 1°edición, 3°tirada. Editorial Gustavo Gili, SL.

Ferreres, G. (1995). La Infografía Periodística. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:E8F6ZOkpbtwJ:tintachina.com/docs/inf ografia_periodistica_1995.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

http://tintachina.com/docs/infografia_periodistica_1995.pdf

Fisher, S. (1995). The amusement arcade as a social space for adolescents: An empirical study. Journal of Adolescence, 18(1), 71-86. EJ 500 874.

Gil, Quim (1999). Diseñando el periodista digital I. Sala de Prensa [Revista electrónica], (13). Revisado en Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art89.htm

Justel, S. (2012). Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. AdComunica http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.3

file:///C:/Users/Casa/Downloads/Dialnet-LaRelacionEntreLaPrensaDigitalYLaPrensaImpresaEnLa-4945217.pdf

Martínez Albertos, J. L. (1974). Curso general de Redacción Periodística. Madrid, Mitre.

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Teoria_del_periodismo.pdf

Núñez Ladevéze, L. (1991). Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Barcelona: Ariel.

Peltzer, G. (1991). Periodismo iconográfico. Ediciones Rialp. Madrid, España

Salaverría, R. (2005). Redacción Periodística en Internet. Navarra, España. Primera Edición. Editorial EUNSA.

Starr, P. (2004). The creation of the Media. Political Origins of Modern Communication. New York: Basis Books.

Young, K. (1974). Psicología Social. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica PAIAN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.