Efectividad del programa “Nace una mamita especial” para mejorar las actitudes maternas en un Centro de Educación Básica Especial

  • Ruth Vanessa Alcántara López Universidad Señor de Sipán
  • Oscar Iván Alfaro Bustamante Universidad Señor de Sipán,
Palabras clave: Actitudes maternas y niños especiales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del programa “Nace una mamita especial” para mejorar las actitudes maternas en un Centro de Educación Básica Especial del distrito de Pimentel. Se trabajó con una muestra de doce madres de familia, seis en el grupo experimental y seis en el grupo control, las edades de las participantes oscilaban entre los 26 a 46 años, a quienes se les administro la Escala de la relación Madre – Niño de Roth adaptada por Arévalo (2005) como pre test y post test para determinar si existen o no diferencias significativas entre las mediciones, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el pre y post test del grupo experimental, no siendo así para el grupo control. Es así como se demostró la efectividad del programa “Nace una mamita especial” para la reducción de actitudes negativas de sobreprotección, sobreindulgencia, rechazo y confusión; y consecuentemente desarrollar la actitud de aceptación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arévalo, E. (2005). Adaptación y estandarización de la Escala de actitudes hacia la relación madre - niño (Robert Roth). Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo – Perú.

Bedoya, J. (2008). Efectos de un Programa de Intervención sobre las Actitudes hacia las Relaciones Madre-Niño, en Madres Adolescentes del Distrito de Ate-Vitarte. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

Carhuas, E. (2011). Influencia de un programa de sensibilización para la aceptación de niños especiales por sus padres. Recuperado el 28 de octubre de 2014 de http://journals.continental.edu.pe/index.php/yachayninchik/article/view/139

Dirección General de Educación Básica Especial [DIGEBE] (2012). Decreto Supremo 011 – 2012 –

EDU. Ministerio de Educación. Lima - Perú.

Fernández, D. y Vilca, S. (2011) Relación entre las actitudes maternas y formas de estimulación en Madres de Niños con Retraso Mental en Instituciones Educativas Especiales Estatales del Distrito de Trujillo. Para optar el título de Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo - Perú.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial

Mac Graw Hill. Quinta edición. México.

Sánchez, H. y Reyes, C. (1998) Metodología y diseño en la investigación científica. Editorial Mantaro. Lima.

Torres, L y Maia, E. (2009). Percepción de las madres acerca del contenido de la información del diagnóstico de Síndrome de Down. Brasil. Child Pediatrics

Publicado
2017-12-19
Sección
INVESTIGACIONES INTERNAS