Actitudes Maternas y Madurez Escolar en Niños del Primer Grado de una Institución Educativa

  • Yocy Madaleidy Banda Ynga Universidad Señor de Sipán
  • Rosmery Melissa Rentería Samamé Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Actitudes maternas, Funciones básicas, Madurez escolar

Resumen

La presente investigación, de tipo descriptivo–correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa en Chiclayo. La muestra fue de tipo censal, contando con 190 díadas madre-niño, utilizándose como instrumentos la Prueba de Funciones Básicas y el Cuestionario de la 2 Evaluación de la Relación Madre-Niño. Los datos se analizaron mediante el estadístico Chi , obteniéndose una relación positiva débil entre la madurez escolar y las cuatro actitudes maternas; no hallándose relación significativa entre la actitud materna predominante y las áreas de las funciones básicas. Además, el 46.3% de los niños presentan un nivel de madurez promedio y en el 72.2% de las madres predomina la actitud de aceptación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yocy Madaleidy Banda Ynga, Universidad Señor de Sipán
Egresada de la Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. Correo electrónico yosyby@crece.uss.edu.pe.
Rosmery Melissa Rentería Samamé, Universidad Señor de Sipán
Egresada de la Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. Correo electrónico renterias@crece.uss.edu.pe.
Publicado
2015-08-28
Sección
INVESTIGACIONES INTERNAS