Categorías de Inteligencia Emocional en Alumnos Becarios de la Modalidad Ordinaria, Comunidades Nativas Amazónicas, 2014

Guillermo Antonio Barrueto Mires, Díaz Sánchez Eliana Sonia, Jáuregui Vallejos Carol Elena, Sergio Irigoin Hoyos

Resumen


La Universidad de la Amazonia “Mario Peláez Bazán”, en la búsqueda de brindar oportunidades de desarrollo dentro de la región Amazonas, incorpora dentro de su plan de trabajo a estudiantes de Comunidades Nativas Amazónicas.  La presente investigación tiene como objetivo determinar las categorías de inteligencia emocional en alumnos becarios de la Modalidad Ordinaria Comunidades Nativas Amazónicas 2014. Este estudio de tipo descriptivo y diseño transeccional utilizó como instrumento el psicométrico, el mismo que fue aplicado a un total de 84 alumnos becarios cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años. Finalmente la investigación concluyó que el 50% de los alumnos posiblemente evidencien dificultades para adaptarse y enfrentar situaciones estresantes que se presenten en el contexto de su vida personal y académica, lo cual indicaría la necesidad de mantener un soporte emocional y académico continuo, que contribuya a fortalecer aquellas habilidades y destrezas necesarias para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Sin embargo, un 50% de los alumnos presentan adecuadas habilidades personales, emocionales y sociales.

Palabras clave


Alumnos; categoría; inteligencia emocional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Científica PAIAN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.