Estrategia Didáctica Musical: “Clases que Suenan Bien” para Mejorar la Comprensión Lectora en Niños del Sexto Grado de una I.E. de Chachapoyas, Amazonas - 2014

  • Jhon Omar Arellanos Puerta IE Seminario Jesús María, Chachapoyas
  • Keylith Margarita Vásquez Díaz Psicopedagogía del Colegio Mayor de Amazonas “José del Carmen Marín”, Chachapoyas
Palabras clave: Comprensión lectora, programa, estrategia didáctica musical

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo central comprobar la influencia de la aplicación de la estrategia didáctica musical: “Clases que Suenan Bien”, para elevar la comprensión lectora en niños del 6° grado de educación primaria. Para ello, el estudio tuvo como muestra a los 50 alumnos del sexto grado “A” y “B” de una Institución Educativa, utilizándose el tipo de investigación experimental, con diseño cuasi experimental.  Los datos se recogieron a través de la aplicación de un pre test y post test titulado: “Prueba escrita de comprensión lectora para niños del sexto grado de educación primaria”.    Los resultados fueron significativos, ya que los estudiantes elevaron la comprensión lectora en todas las dimensiones: Las dimensiones que alcanzaron el nivel logro previsto fueron: retención 40%, organización 40%, inferencial 44% y creación 56%; mientras que las dimensiones que alcanzaron el nivel logro destacado fueron: literal 36%, interpretación 36% y valoración 52%. Llegando a la conclusión que el resultado más sobresaliente se dio en la dimensión valoración porque alcanzó el 52% en el nivel logro destacado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jhon Omar Arellanos Puerta, IE Seminario Jesús María, Chachapoyas
Adscrito al Nivel Primaria de la IE Seminario Jesús María, Chachapoyas, Perú. arellanospuerta@gmail.com.
Keylith Margarita Vásquez Díaz, Psicopedagogía del Colegio Mayor de Amazonas “José del Carmen Marín”, Chachapoyas
Adscrita al Área de Psicopedagogía del Colegio Mayor de Amazonas “José del Carmen Marín”, Chachapoyas, Perú. keylith.margarita@gmail.com
Publicado
2015-08-28
Sección
INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA