PARADIGMAS EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO

  • Katherine Lissette Vela Cabanillas Universidad Señor de Sipán
  • Yilda Paola Paredes Masache
Palabras clave: Protección, interés superior del niño, regulación del trabajo de niños y niñas, paradigmas.

Resumen

 

En el Perú existen niños, niñas que trabajan, y que se encuentran desprotegidos por el Estado y la Sociedad. El Código de los niños y adolescentes Ley N° 27337 regula el trabajo solo para el adolescente, dejando de lado la protección a los niños y niñas trabajadores, evidenciando empirismos normativos; es decir, la norma no se adecua a la realidad de este fenómeno social. Asimismo, se percibe la existencia de dos posturas (paradigmas); la teoría paternalista, que busca la erradicación del trabajo infantil como medio de protección y la mirada liberal, que considera que ante la existencia de niños y niñas que trabajan, estos, deben tener condiciones dignas de trabajo acompañadas de salud, educación y recreación. Ante lo expuesto se considera que existen discrepancias teóricas.

De la investigación se concluye que la inexistencia de protección por parte de la norma a los niños y niñas trabajadores, ha traído como consecuencia que las políticas públicas en todos los niveles gubernamentales y las instituciones encargadas de ejecutar estas, procuren más el ocultamiento del trabajo de niños y niñas, que realmente encontrar la solución al fenómeno social. Por lo cual; se recomienda, que mediante iniciativa legislativa se promueve la creación de un nuevo código que incluya las realidades del contexto social actual que presentan los niños, niñas y adolescentes trabajadores; además, para su cumplimiento, el estado debe crear políticas públicas que integren educación, salud, recreación y trabajo, con presupuesto adecuado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Katherine Lissette Vela Cabanillas, Universidad Señor de Sipán

Egresada de la Universidad Señor de Sipán, Escuela Académica Profesional de Derecho.

Yilda Paola Paredes Masache
Egresada de la Escuela Académica Profesional de Derecho.

Citas

Cussianovish, A., (2015) Pedagogía de la ternura. Lima: Gestión Publicitaria CORP S.A.C.

Castro, J., & Castro, J. (2001) Salud mental de niños, adolescentes y jóvenes trabajadores Lima: Rapi Artes.

Chunga, Chunga, & Chunga (2012), Los derechos del niño, niñas y adolescente y su protección en los derechos humanos, Lima.

Manfred, L. (2014) En lugar de prohibir el trabajo infantil, se protege los derechos de los niños trabajadores: Bolivia abre nuevos caminos con su nueva legislación, Institut für internationale Studien zu Kindheit und Jugend (ISCY). Berlín.

Vargas., C. (2007) El Derecho de Trabajo de los Menores de la Revista Oficial del Poder Judicial. Lima p. 157-158.

Caballero, M. (2013) Metodología integral innovadora para planes y tesis_ la metodología del como formularlos. Editorial Artgraph. México.

Publicado
2017-08-01
Sección
Derecho Civil