LA IDONEIDAD EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO

Jhomayra Nohemy Bonilla Montalvo, Delis Medali Gonzales Mego

Resumen


La presente investigación identifica la existencia de las Discrepancias Teóricas en torno a los planteamientos que justifican el  Órgano y Sistema de Elección de los Magistrados para el Tribunal Constitucional y así mismo, identifica los Empirismos Normativos, que se manifiestan en los vacíos Legales de la  normatividad que regula dicho proceso; los cuales vienen generando controversias en la sociedad peruana y consecuentemente,  afectando de manera insalvable la Seguridad Jurídica del país.

Por lo que el presente Estudio, busca establecer un adecuado sistema de elección  de magistrados para el Tribunal Constitucional acorde con los principios de un Estado constitucional de Derecho, garantizando la Seguridad Jurídica del País; en consecuencia, se ha realizado un trabajo de campo que ha consistido en la aplicación de un cuestionario formulado con los criterios de la escala tipo Likert, dirigido a la Comunidad Jurídica y Operadores u Responsables del Derecho en el año 2015, para contrastar las variables de estudio en el marco de una metodología preminentemente descriptiva.

Sobre la base del análisis documental, Derecho Comparado y el resultado del trabajo de campo se han establecido conclusiones que nos permite afirmar fehacientemente que: “Si modificamos el actual sistema  de elección de los miembros del Tribunal Constitucional en  función a criterios unificados que eviten Empirismos Normativos y Discrepancias Teóricas, teniendo en cuenta el Derecho Comparado,  los principio de  idoneidad y probidad, lealtad  al Estado Constitucional  de Derecho;  entonces se garantizará  la Seguridad Jurídica del país.”, recomendando un Proyecto de Ley para  una posible Reforma Constitucional en torno al Órgano, Sistema y Proceso de Elección de Magistrados del tribunal Constitucional, que respondan al interés público nacional.  

 


Palabras clave


Estado; idoneidad; probidad; seguridad Jurídica; sistema de elección

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabanellas, G. (2000) Diccionario Enciclopedia del Derecho. Tomo VI. Lima: Editorial Iux Lex.

Cabanellas, T. (2002) Diccionario jurídico. Lima: Editorial Iux Lex

Caballero, A. (2013) Guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y Doctorado (Primera edición). Lima: Editorial UGRAPH SAC.

Echeverri, U. (2006) Teoría Constitucional y Ciencia Política. Lima: Editorial Pacifico Editores.

Echandi, G. (2009) El concepto de Estado y los aportes de Maquiavelo a la Teoría del Estado. Costa Rica. Editora Universitaria. Recuperado de:

http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/viewFile/9777/9223

Fernández, S.F. (2004) La justicia Constitucional ante el Siglo XXI: La progresiva convergencia de los sistemas americano y europeo kelseniano. México: Editora Universitaria. Recuperado de:

http://www.organizaccion.org/Publicaciones/40.html

García P. (2000) Derecho Constitucional Comparado. Madrid.

García, D. (2004). Como Estudiar Derecho Constitucional. (3ra edición). Lima: Grijley.

García, E. (2008) Teoría General del Derecho. Lima: Grijley

García, T. (2010) Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Arequipa: Editorial Adruss.

Grández C. (2012) Tribunal Constitucional y argumentación jurídica, Lima: Editorial Palestra.

Gonzales O. (2013) Derecho Constitucional General, Lima: Editorial Ricardo Palma.

Gutiérrez C. (2012) El Congreso y la Elección de miembros del Tribunal Constitucional, Lima: Editorial Lex Iuris

Haberle P. (2003) El Estado Constitucional. México: Editorial UNAM.

Landa, C. (2007). Tribunal Constitucional y Estado Democrático. (3ra edición). Lima: Palestra Editores.

Lorenzetti (2008) Teoría de la decisión judicial y fundamento de derecho. Argentina: Editorial Rubinzal Culzonui.

Landa A. C (2009) Estudios de Derecho Procesal Constitucional, Lima: Editorial Porrúa.

Landa, A. C. (2011). Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional, entre el derecho y la política. Lima: Palestra.

Loaiza P. (2013) Los orígenes de la repartija, balance de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (3era edición). Lima: Revista de Critica y análisis “Argumentos”

Peter, C. (2003). El Estado Constitucional. México: Editorial UNAM. Consultado en:

http://www.derechoycambiosocial.com/revista024/estado_constitucional.pdf

Porrúa, P. (2005) Teoría del Estado. México: Editorial Porrúa. Consultado en:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/priego_s_g/capitulo2.pdf

Rubio Correa, M (1999). Estudio de la Constitución Política de 1993. Lima: Fondo Editorial de Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rubio Correa M. (2006). El estado Peruano según el Tribunal Constitucional. Lima: Editorial PUCP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Jurídica Científica SSIAS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La Revista presentará artículos de reflexión, presentando resultados originales de forma preliminar o parcial sobre un trabajo de investigación, o que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico; así mismo los artículos de investigación se presenta de de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, estructurados en  introducción, metodología, resultados y conclusiones; o documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. El principal criterio en este tipo de artículos es el aporte que el autor realiza en uno o varios campos del conocimiento, fruto de un trabajo profundo y sistemático dentro del campo del Derecho u otras disciplinas que estén involucradas dentro de este campo.