LA REPARACIÓN CIVIL EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NACIONAL

Elena Cecilia Arévalo Infante

Resumen


La acción penal que se da inicio por la perpetración de un hecho delictuoso, da origen a un proceso penal que tiene como fin la aplicación de una pena o medida de seguridad y además la reparación civil del daño causado. Así el Código Penal en el artículo 92, prescribe que conjuntamente con la pena se determinará la reparación civil correspondiente, que conforme a lo previsto en el artículo 93 del Código Penal, comprende: la restitución del bien, la indemnización   de daños y perjuicios 

La reparación civil es aquella suma de dinero que permitirá que la persona dañada pueda restaurar la cosa al estado anterior a la vulneración o se vea compensada, si ello no es posible.


Palabras clave


Reparación civil; hecho delictuoso; restitución del bien; indemnización de daños y perjuicios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chinchay A. (2005) La Victima y su reparación en el Proceso Penal Peruano., Dialogo Con La Jurisprudencia N° 108. P.215

Gálvez T. (2005), La Reparación Civil en El Proceso Penal, 2da. Edición. IDEMSA.

Rojas, F. (2002), Jurisprudencia Penal y Procesal Penal (1999-2000) IDEMSA.

Reinhart M. (1962) “Tratado de Derecho Penal” (Deutsches Strafrecht. Allgemeiner Teil Ein Lehrbuch) Ediciones Ariel, España.

San Martin C. (2003) Derecho Procesal Penal Tomo II, 2da Edición, Ed. Grijley, Lima.

Velásquez, F. (1997) “Derecho Penal”. Parte general, 3era. Edición, Temis, Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Jurídica Científica SSIAS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Revista presentará artículos de reflexión, presentando resultados originales de forma preliminar o parcial sobre un trabajo de investigación, o que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico; así mismo los artículos de investigación se presenta de de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, estructurados en  introducción, metodología, resultados y conclusiones; o documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. El principal criterio en este tipo de artículos es el aporte que el autor realiza en uno o varios campos del conocimiento, fruto de un trabajo profundo y sistemático dentro del campo del Derecho u otras disciplinas que estén involucradas dentro de este campo.