El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • DE LA PRESENTACIÓN

    El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Científica Salud & Vida Sipanense, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Junto con la carta de presentación se debe entregar el original en versión electrónica en formatos pdf y texto.

    Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista Científica Salud & Vida Sipanense una vez que el artículo sea publicado.

     

    DEL ARTÍCULO

    El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

    - Investigación original

    - Comunicación corta

    - Reporte de casos

    - Imágenes en Medicina

    - Carta al Editor

  • Preparación de los manuscritos

    El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, en formato ISOA4 (212x297 mm), tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

    Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

    Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

  • ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

    Investigación Original:

    Deben contener las siguientes partes:

    - Pagina del Título

    - Página de Declaración de Financiamiento y de

      Conflictos de Intereses

    - Resumen

    - Summary

    - Introducción

    - Material y métodos

    - Resultados

    - Discusión

    - Referencias bibliográficas

    - Tablas, gráficos y figuras

     

    La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

     

    El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o MeSH).

     

    La sección Introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

     

    La sección material y métodos debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

     

    La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

  • Investigación original breve o comunicación corta:

    Deben contener las mismas partes de una investigación original.

    La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

     

    Reporte de casos:

     

    Deben contener las siguientes partes:

    - Pagina del Título

    - Página de Declaración de Financiamiento y de

      Conflictos   de Intereses

    - Resumen

    - Summary

    - Introducción

    - Presentación del caso

    - Discusión

    - Referencias bibliográficas

    - Tablas, gráficos y figuras

     

    La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

     

    En la sección introducción de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último párrafo.

     

    Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 150 palabras y escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar 3 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o MeSH).

     

    Imágenes en Estomatología y Medicina:

     

    Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda de extensión máxima de 150 palabras y un título de 10 palabras como máximo; el nombre y apellido de los autores (máximo dos), grados académicos o títulos y la afiliación institucional de los autores se presentan en hoja aparte como página del título. Las imágenes deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos originales.

     

    En caso no sea de propiedad de los autores, deben acompañar  el permiso correspondiente  para su uso y publicación.

     

    Cartas al editor:

     

    Deben contener las siguientes partes:

    - Carta

    - Referencias bibliográficas

     

    La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

  • DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

     

    Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start, y en ingles en MeSH de PubMed http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html

     

    DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

     

    Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 10 picas.

     

    En las tablas solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales.

     

    Los gráficos y tablas no deben tener recuadro. El titulo de los gráficos y figuras o fotos, se coloca en la parte inferior y se numeran en el orden mencionado en el texto de resultados.

     

    Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.

     

    La revista publicará iconografía en blanco y negro; si el autor deseara iconografía a todo color, deberá acompañar solicitud de presupuesto.

  • DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas entre paréntesis, en el mismo tamaño de letra y en orden de aparición consecutiva mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) o (2,5), sin colocar hiperenlaces.

     

    Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo, en orden de aparición. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las normas del ICMJE y no se permite la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en prensa.

    En las referencias bibliográficas se deben incluir artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema.

    En las redferncias se debe colocar el apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará “et al.”.

    Para ver ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

     

    Ejemplos:

     

    Artículos publicados en revistas:

    Apellido del autor seguido de inicial del nombre, autores separados separado por una coma y se coloca punto al final del último autor. Título del artículo. Nombre resumido de la revista (punto) Año de publicación(punto y coma) volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

    Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1-5

    En el caso que la revista tenga volumen con paginación continua se puede prescindir del número de fascículo.

     

    Corzo G., P. Escoubas, E. Villegas, K. J. Barnham, H.E Weilan,  R.S. Norton, and T. Nakajima. Characterization of unique amphipathic antimicrobial peptides from venom of the scorpion Pandinus imperator. Biochem. J. 2000; 359: 35–45.

     

    Libros:

    Autor y coautores en igual forma que para los artículos (punto) título del libro (punto) número de edición (punto) ciudad donde se editó (dos puntos) nombre de la Editorial (punto y coma) año de publicación (punto) p (punto) páginas en las que aparece el trabajo.

    Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002. p. 191

     

    Capítulos de libros, folletos o similares:

    Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará “et al.”; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición “En” seguida de dos puntosApellido e inicial del autor(punto) título del libro en el idioma de origen (punto seguido) ciudad donde se  editó(dos puntos) nombre de la Editorial (punto y coma) año de publicación (punto) p (punto)y  las páginas en las que aparece el trabajo.

    Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

     

    Tesis:

    Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo (punto seguido) Indicar grado optado (punto) Ciudad (coma) país donde se sustentó (dos puntos) nombre completo de la Universidad de procedencia (punto y coma) año (punto seguido)número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

    Muñiz  J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego. [Tesis doctoral]. Ilha de Santiago, Cabo Verde, Universidade de Santiago; 1996. 150 p.

     

    Páginas electrónicas:

    Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

    Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002 May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/

     

    ENVIO DE ARTÍCULOS:

    Los artículos se deben enviar por correo electrónico a la dirección de la revista: revsaludyvida@uss.edu.pe

Directrices para autores/as

Los artículos enviados a la Revista Científica Salud & Vida Sipanense deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área biomédica y Ciencias de la Salud.

La Revista Científica Salud & Vida Sipanense apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Comité of Medical Journal Editors (ICMJE), En consecuencia, los ensayos clínicos presentados para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.