MALOCLUSIÓN Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS

  • Cynthia Pamela Zelada Pereira, C.D. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Cristian Saúl Villalobos Terán, C.D. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Carlos Alberto Farje Gallardo, C.D. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza http://orcid.org/0000-0003-2907-0152
  • Franz Tito Coronel Zubiate, C.D. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza http://orcid.org/0000-0003-4747-947X
Palabras clave: maloclusión, autoestima, estudiantes

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación entre maloclusión y autoestima en colegiales de la Institución Educativa Miguel Rubio de la ciudad de Chachapoyas durante el 2019. Material y métodos: Se obtuvo una muestra de 171 estudiantes de una población total de 306 colegiales entre 12 a 18 años. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico; para recolectar datos de la maloclusión se realizó en función a la Clasificación de Angle, y para la autoestima se utilizó el test de Rosenberg. Para determinar la relación de ambas variables utilizamos la distribución de Pearson, con un nivel de significancia del 0.05 (95% de confiabilidad). Resultados: se evidenció que el 36.8% de estudiantes presentaron maloclusión clase I, 29.2 % clase III, 28.1% clase II – 1 y 5.8% la clase II – 2; además 62.6% presentó alta autoestima, 29.2% media autoestima y 8.2% baja autoestima; asimismo los estudiantes con maloclusión Clase I presentaron autoestima alta en el 63.49%, con clase II-1 presentaron autoestima alta en el 54.17%, con maloclusión clase II-2 presentaron autoestima alta en el 50% ,y con maloclusión clase III presentaron autoestima alta en el 72%. Conclusión: se llegó a la conclusión que no existe relación entre maloclusión y autoestima, contrastándose la hipótesis nula con un valor de X2 = 6.08; gl = 6; p = 0.4142 ˃ 0.05

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Publicado
2020-02-24
Sección
ARTICULOS ORIGINALES