EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE UNA I.E.I. DE CHICLAYO-2013

  • Jéssica María Orozco Ramírez Universidad Señor de Sipán
  • Anghy Carol Ruiz Saavedra Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Cuantitativo

Resumen

 

En nuestra realidad, se observa que los niños preescolares tienen preferencia por consumo de alimentos chatarra y dulces, que son tóxicos para la salud del niño y que poseen escaso valor nutritivo. La orientación sobre alimentación saludable del preescolar casi siempre ha sido dirigida a las madres y pocas veces a los niños, dejándose llevar por los malos hábitos de alimentación. Siendo la escuela el centro de enseñanza, aprendizaje, convivencia y desarrollo en el que se imparten valores fundamentales, es el lugar ideal para la aplicación de programas de promoción de la salud. En este contexto surge el interés de realizar un estudio de tipo cuantitativo, con el objetivo de: Determinar la efectividad de un Programa Educativo en la mejora de conocimientos sobre alimentación saludable en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Chiclayo, 2013. Para lo cual se estableció como hipótesis: "El programa educativo de alimentación saludable influye significativamente en la mejora de conocimientos sobre alimentación saludable en niños y niñas de 5 años de una I.E.I". Se utilizó el diseño Pre experimental y de corte transversal con pre y post test, la muestra estuvo conformada por 15 alumnos de 5 años de edad de la sección azul que estudian en la I.E.I. Victoria Silva de Dall'Orso 030. Se obtuvo los siguientes resultados: Los niños y niñas de 5 años obtuvieron en el pretest un conocimiento con calificativo MALO en un 80% y REGULAR en un 20%, mientras que en el post test, luego de la aplicación del programa educativo obtuvieron un conocimiento con calificativo BUENO en un 100%. Concluyendo finalmente que el programa educativo de alimentación saludable fue efectivo, ya que generó un impacto significativo en la mejora de conocimientos de los niños y niñas de 5 años.

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Biografía del autor/a

Jéssica María Orozco Ramírez, Universidad Señor de Sipán
Director del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud
Publicado
2014-06-28