CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFICACION DE TRATAMIENTOS DE LUXACIONES POST-TRAUMA DENTOALVEOLAR EN DIENTES PERMANENTES EN ESTUDIANTES DE 5° AÑO DE ESTOMATOLOGÍA – UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN, 2016.

  • Rafael Douglas Scipión Castro Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. Perú
  • Luis Anghelo Jiménez Fernández Universidad Señor de Sipán.
  • Katherine Alessandra Montalvo Nuñez Centro de Salud Pimentel
Palabras clave: onocimiento, planificación, tratamiento, luxaciones articulares, avulsión de diente.

Resumen

RESUMEN

 

La investigación tuvo como propósito identificar el conocimiento sobre planificación de tratamientos de luxaciones post-trauma dentoalveolar en dientes permanentes en estudiantes de quinto año de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán durante el año 2016. Mediante un estudio descriptivo se aplicó un cuestionario a 80 estudiantes, con la finalidad de reconocer la planificación de tratamientos adecuados para el diagnóstico de concusión, subluxación, extrusión, extrusión lateral, intrusión y avulsión. Se utilizó el análisis descriptivo mediante tablas de contingencia y se aplicó la prueba no paramétrica Prueba Chi Cuadrado de Pearson para una muestra, con un nivel de significancia de 0.05 (p < 0,05) considerando 1,96 (α = 0,05) y 2.573 (α = 0,01). El conocimiento de planificación de tratamientos de luxaciones post trauma alveolar osciló entre 42.5% y 3.8% según el tipo de diagnóstico, siendo más alto para concusión y más bajo para avulsión, 42.5% conoce el protocolo de atención para concusión, el 30% conoce el plan de tratamientos para subluxación, 13,8% conoce la planificación de tratamientos para extrusión, 5% conoce la planificación de tratamientos para los diagnósticos de extrusión lateral e intrusión y finalmente sólo el 3.8% conoce la planificación de tratamientos para el diagnóstico de avulsión. No hubo relación estadísticamente significativa entre el conocimiento de los protocolos de planificación de tratamiento de las luxaciones post trauma y el sexo de los estudiantes.

Palabras claves: Conocimiento, planificación, tratamiento, luxaciones articulares, avulsión de diente. (Fuente: DeCS BIREME) 

 

ABSTRACT

 

The purpose of the research was to identify the knowledge on treatment planning for luxations after dentoalveolar trauma in permanent teeth of students in the fifth year of Stomatology Studies at the Universidad Señor de Sipán during the year 2016. Through a descriptive study, a questionnaire was given to 80 students, with the purpose of recognizing the planning of suitable treatments for the diagnosis of concussion, subluxation, extrusion, lateral extrusion, intrusion and avulsion. The descriptive analysis was carried out through contingency tables and the non-parametric Pearson Chi Square Test was applied for a sample, with a significance level of 0.05 (p < 0,05) considering 1,96 (α = 0,05) and 2.573 (α = 0,01). The knowledge of treatment planning for luxations after dentoalveolar trauma ranged between 42.5% and 3.8% according to the type of diagnosis, being higher for concussion and lower for avulsion, 42.5% knows the concussion care protocol, 30% knows the subluxation treatment plan, 13.8% knows the treatment planning for extrusion, 5% knows the treatment planning for lateral extrusion and intrusion diagnoses, and finally only 3.8% knows the treatment planning for the diagnosis of avulsion. There was no statistically significant relation between the knowledge of treatment planning protocols for post-traumatic luxations and the sex of the students.

Keywords: Knowledge, planning, treatment, joint dislocations, tooth avulsion. (Source: MeSH NLM) 

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Biografía del autor

Rafael Douglas Scipión Castro, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. Perú

Cirujano Dentista. Docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. Perú

Luis Anghelo Jiménez Fernández, Universidad Señor de Sipán.
Bachiller de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán.
Katherine Alessandra Montalvo Nuñez, Centro de Salud Pimentel
Serumista Centro de Salud Pimentel

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Publicado
2017-12-14
Sección
ARTICULOS ORIGINALES