NIVEL DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN UNA ESCUELA DE SALUD, 2016

  • Dora Denisse Cruz Flores Universidad César Vallejo.
  • Benjamín Eijkman Castro Vásquez Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Docentes, evaluación educacional, rendimiento laboral

Resumen

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desempeño docente en una escuela de salud, 2016. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado es una escala de valoración tipo Likert diseñado por la Universidad Señor de Sipán,  la técnica empleada fue la encuesta. La muestra constó de 193 alumnos de I a X ciclo, seleccionados de manera aleatoria. Se realizó dos calificaciones; para el docente principal para el docente responsable de la práctica según la malla curricular. Los resultados obtenidos demuestran que el nivel de desempeño docente en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Sipán se encuentra en excelente con un 75.7%, seguido del nivel bueno con 20% y solo un 2.1% con nivel malo.

Palabras clave: Docentes, evaluación educacional, rendimiento laboral (Fuente: DeCS BIREME)

 

ABSTRACT

The objective of this research was to determine the level of teaching performance in the Stomatology School of the Universidad Señor de Sipán, 2016. A study was carried out with a quantitative, non-experimental design, descriptive and cross-sectional approach. The instrument used is a Likert rating scale designed by the Universidad Señor de Sipán, the technique used was the survey. The sample consisted of 193 students from I to X cycle, randomly selected. Two ratings were made; for the main teacher for the teacher responsible for the practice according to the curriculum. The results obtained show that the level of teaching performance in the School of Stomatology of the University of Sipán is excellent with 75.7%, followed by the good level with 20% and only 2.1% with a bad level.

Key words: Facultaty,. educational measurement, work performance (Source: MeSH NLM)

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dora Denisse Cruz Flores, Universidad César Vallejo.

Magister en Estomatología. Docente en la Universidad César Vallejo. 

Benjamín Eijkman Castro Vásquez, Universidad Señor de Sipán
Bachiller de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arroniz P. La importancia de la acreditación de programas académicos de licenciatura en odontología. Revista Odontológica Mexicana 2005; 9: 152-154.

Evans JR, Massler M. The effective clinical teacher. J Dent Educ 1977; 41: 613-617.

Maroto O. Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes. Odovtos-Int J Dent Sc 2011:13.

Medina J. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Alertes 1999; 226-238.

Gomez J. Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar la docencia clínica odontológica (CEDCO) en la FES Iztacala de la UNAM. Revista Odontológica Mexicana. 2008;12(3):120-125.

Bitran M, Mena B, Riquelme A, Padilla O, Sanchez I, Moreno R. Desarrollo y validación de un instrumento en Español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de las percepciones de sus estudiantes. Rev Med Chile. 2010;138:685-693.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo; 2005. [citado 10 Set 2016] Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Arteaga Herrera JJ, Chávez Lazo, E. Integración docente-asistencial-investigativa. Rev Cub Educ Med Super. 2000;14(2):184-95.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. UNESCO. Educ. Med Superior. 2000 [citado 10 Set 2016];13(1): [aprox 6p]. Disponible en: http:/www.education.unesco.org/educprog/wche/ presentation.htm.

Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y la cultura. Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago; 2007.

Guarniz A. Satisfacción laboral, compromiso institucional y desempeño docente de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2012. [Tesis]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2014.

Alterio G, Pérez H. Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educación Médica Superior. 2009; 23(3): 1-14.

Thomas M. Competencias docentes del profesorado de las escuelas de odontología de Santo Domingo. [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación; 2015

Lescano E. Interacción entre el desempeño docente y las condiciones de estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura; 2002. (Citado 10 Setiembre 2016) Disponible en: http://www.unp.edu.pe/institutos/iipd/trabajosinvestigacion/MEDICINAHUMANA-EDALESCANO.doc.

Gonzales L, Cardentey J. Percepción de estudiantes de medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2015; 14(6):855-862.

Publicado
2017-12-14
Sección
ARTICULOS ORIGINALES