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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA EDICIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES EN LA REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA CURAE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. LAMBAYEQUE.

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES 2020

El equipo editor de la Revista científica electrónica CURAE les presenta estas instrucciones a todos los interesados en publicar su producto de investigación, previo arbitraje:

 

  1. INFORMACIÓN BÁSICA

La Revista electrónica CURAE está adscrita a la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Señor de Sipán A.C.

 Posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Se encuentra en trámite.

 Responsables editoriales. La revista tiene un Comité editorial y un Comité Científico conformado por académicos de universidades peruanas y

 El arbitraje es realizado por revisores pares externos a la revista. El tipo de revisión es doble ciego (double blind peer review).

 La periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a junio, el segundo de julio a diciembre, de cada año.

 Tiene por objetivo publicar artículos originales sobre investigaciones basados en evidencias, desarrollo e innovación de su línea de investigación Ciencia de la vida y cuidado de la salud humana, al amparo de las normas y reglamentos de la Universidad Señor de Sipán y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú. Su propósito se orienta a difundir la construcción del conocimiento científico a través del pensamiento crítico y la investigación

 La cobertura temática en su línea de investigación Ciencia de la vida y cuidado de la salud humana.

 Descriptores: Ciencias básicas – Ciencia sociales, Ciencias de la vida y biotecnologías, Ciencia y tecnología de materiales, Ciencias y tecnologías ambientales y Tecnologías de la información y comunicación.

 Público meta: Comunidad científica nacional e internacional, estudiantes de pre y posgrado y público en

 Servicios de Información: Está incluida en los siguientes:

 Redes Sociales: Facebook, twitter.

 Buscadores: alojados es página web.

 Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán. S.A.C

 Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán. S.A.C

 Para la edición y publicación, la revista recibe productos de investigación escritos en español (resumen, palabras clave) e inglés (abstract y keywords).

 Acceso abierto “Open Access”. Todo el contenido de la revista tiene acceso libre y gratuito.

 Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

 Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.

 El Digital Object Identifier (DOI). Es un identificador (Código alfanumérico) único y permanente, que la revista proporciona a cada artículo, para su identificación y recuperación en la web.

 Formatos de publicación. Los artículos se publican en formato PDF, HTML y audio.

 Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo VANCOUVER de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad de Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas que regula el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).

 En los artículos científicos se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo VANCOUVER. Cada tabla debe encabezarse con la expresión Tabla 1. en negrita, seguidamente el título en letra normal no cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 no cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica. 

Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, entre otros.  Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente.

 

  1. LINEAMIENTOS DE VALORACIÓN 
  • Sistema de arbitraje para la aprobación de artículos. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
  •  Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación. Orientados al cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas del Committe on Publication Ethics, COPE, la Declaración en  Singapur sobre la integridad en la investigación, la Declaración de Helsinki del 2013, la Declaración universal de principios éticos para psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, la Guía de pautas éticas en investigación educativa de la American British Educational Research Association BERA 2004 y de la American Educational Research Association AERA 2010, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y
  •  Para la prevención y detección de similitud, se utiliza el software Turnitin.                                                                                                                                                     
  • En el proceso de revisión se realiza:                                                                                                                                                                                                                        La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.                                                                                         

          La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.                                                                                                                         

          El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación                  asumiendo el formato respectio.                                                                                                                                                                                                                       

        Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones,                sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.                                                                                                                                                                   

        Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.

 

III. LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

  •  Recepción de artículos. Para su evaluación, la recepción de artículos está abierta permanentemente.
  •  Tipos de productos de investigación. Se publican artículos originales derivados de investigaciones científicas. También edita cartas al editor, reporte de casos (casos clínicos), temas de revisión e imágenes en Enfermería (galería fotográfica).
  •  Responsabilidad de contenidos. Los contenidos de los productos de investigación por publicar es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Revista no asume, ni comparte las ideas, opiniones y afirmaciones que se mencionan.
  • Declaración de privacidad. La información personal y direcciones de correo electrónicos y otros, incluidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la revista.
  •  Promedio de tiempo de duración desde recepción de artículo hasta su publicación no mayor a los 6 meses.
  •  El autor o los autores tienen que firmar una carta de aceptación de condiciones y cesión de derechos, los cuales se adjunta como anexo.
  •  Los artículos se presentan de la siguiente manera: Formato en Word, tamaño A4, interlineado sencillo letra Times New Roman 11 puntos, justificado, márgenes laterales de 5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias).
  •  La redacción es impersonal “se” haciéndose uso además del lenguaje no discriminativo ni verbal ni gráfico (sexo, género, edad, raza, etnia, nacionalidad, credo político, religioso, discapacidades, entre otros).
  •  Los investigadores que deseen publicar en CURAE pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revistacurae@uss.edu.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/about/submissions
  •  Estadísticas: alojados en página web.

 

 

  1. SOBRE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, CARTAS AL EDITOR, REPORTE DE CASOS O CASO CLÍNICO, TEMAS DE REVISIÓN E IMÁGENES EN ENFERMERÍA O GALERÍA FOTOGRÁFICA.

La Revista Científica CURAE acepta artículos científicos de investigación original, cartas al editor, reporte de casos, temas de revisión e imágenes en enfermería o galería fotográfica, escritos en castellano o inglés.

 

 4.1. EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Resultado de un trabajo de investigación donde se evidencia aporte de nuevo conocimiento. No deberá exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas; deberá presentar:

 Título

Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.

 Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores.  La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.

 En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Magister en Ciencias de Alimentos, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú, jvidaurre@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0001-7023-0280

 

Resumen (abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

 Palabras clave (keywords)

En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 5 palabras claves, en orden alfabético y normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

  1. Introducción

Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, referencias bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

  1.  Material y métodos

Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.