EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO AL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTES LAS MERCEDES-CHICLAYO-PERÚ 2017.

  • Fiorella Malhaber Montenegro, Lic.
Palabras clave: Cáncer; conocimiento del cuidado, cuidador, intervención educativa.

Resumen

El objetivo del estudio fue “Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de
conocimiento del cuidador primario al paciente Oncológico del Hospital Regional Docente las Mercedes, Chiclayo,
Perú 2017”. Se realizó un estudio de diseño pre – experimental, en el consultorio de oncología; la población fue 100
cuidadores primarios de pacientes oncológicos, lo cual fueron seleccionados 80 cuidadores primarios. Los datos se
recolectaron a través de una encuesta modificada por las autoras y validada por 3 expertos; se aplicó una prueba
piloto lográndose una confiabilidad de instrumento; fue determinado la validez estadística mediante la prueba Alfa
de Crombach de 0.925. Según el análisis antes de la intervención educativa, se encontró que el 57.5% tenían un nivel
bajo de conocimiento, el 41.3% un nivel medio y sólo el 1.3% presentaron un nivel alto; después de participar de la
intervención educativa se encontró el 58.8% tuvieron un nivel alto de conocimiento, mientras que el 41.3% un nivel
medio. No se encontraron cuidadores con nivel bajo de conocimiento. El nivel de conocimiento en el cuidado del
cuidador después de la intervención educativa es mayor a la de antes de la intervención, considerando a la
intervención educativa de enfermería como efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-31
Sección
Artículos Externos