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Lista de comprobación para la preparación de envíos

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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

La Revista Científica TZHOECOEN acepta: Artículos de investigaciones originales y cartas al Editor, escritos en castellano o inglés. 

 Artículo de revisión: Resultado de una extensa y detallada revisión de literatura actual, a cargo de profesionales expertos en el tema. Este tipo de documentos deben ser coordinado con el Editor en Jefe de la revista, enviando previamente un resumen del tema.

Carta al editor: Comunicación que sirve para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica TZHOECOEN. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple.

 

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

-  El artículo científico deberá presentar:

Título

Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.

Datos del autor

Primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores. La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.

En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas” de la siguiente manera: Grado académico más alto y mención, entidad donde está adscrito o labora, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Todo esto con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Magister en Ciencias de Alimentos, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú, jvidaurre@crece.uss.edu.pe, http://orcid.org/0000-0001-7023-0280

Resumen (abstract)

En español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: Objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords)

En español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos. Se recomienda usar de 3 a 6 palabras claves, en orden alfabético y normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

1.  Introducción

Debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, teorías que sustentan la investigación, citas y autores bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.

2.  Material y métodos

Se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.

3.  Resultados

Se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”.

4.  Discusión

Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.

5.  Conclusiones

Las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.

6.  Referencias

Presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA actualizada. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. Como mínimo el 50% de la bibliografía utilizada deberá ser de artículos científicos, evitando citar páginas web de dudosa procedencia.

Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo APA descritos en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés o tercera edición en español.

En los artículos científicos, las comunicaciones cortas y los artículos de revisión se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo APA. Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1.” en negrita, en la siguiente línea el título en cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 en cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica. Ejemplo:

 

Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, etc. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente situándose en el centro del texto, como se muestra en el ejemplo:

 

CARTAS AL EDITOR

 - Las cartas al Editor serán dactilografiadas en computador, en tamaño A4, en espacio sencillo, con letra en Times New Roman, 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo ó 1.0. Márgenes laterales de 2.5 cm, no excediendo de 2 páginas y deberá presentar la siguiente estructura:

Comentario sobre: “Título del artículo” por “Nombre de los autores”. Volumen, número y año de la publicación.

Cuerpo del comentario: Breve crítica constructiva con fundamento bibliográfico.

Referencias: Siguiendo el estilo de citación de American Psychological Association (APA), sexta edición.

Datos de los autores: De la misma forma que para un artículo científico.

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