FACTORES DEL COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE DEL CENTRO DE SALUD SOY DIABÉTICO QUE PERMITAN RECIBIR LA TERAPIA INSULÍNICA, PIURA 2019

Palabras clave: Factores del comportamiento, Factores sociales, Factores culturales, Factores personales, Factores psicológicos, Tratamiento Insulínico

Resumen

Esta importante investigación busca llamar la atención de la comunidad, para socializar la importancia del tratamiento insulínico en pacientes con diabetes Mellitus a quienes aún les resulta difícil aceptar este tratamiento para mejorar su calidad de vida. El objetivo de esta investigación consistió en: Determinar los factores del comportamiento del paciente del Centro de salud Soy Diabético que permitan recibir la terapia insulínica. El trabajo de campo para el proceso de recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de un instrumento de recolección de datos (cuestionario) basado en los factores del comportamiento de Philip Kotler. Este instrumento se suministró a un total de 172 pacientes con diabetes mellitus y los resultados arrojaron lo siguiente: el 96,5% (166 personas) perciben que los factores culturales presentan una moderada influencia al momento de aceptar la terapia insulínica; el 76,7% (132 personas) perciben que los factores sociales presentan también una moderada influencia; el 87,8% (151 personas) perciben que los factores personales presentan una mediana influencia y finalmente el 76,7% (132 personas) perciben que los factores psicológicos presentan una débil influencia al momento de aceptar la terapia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arellano, C. (2002). Comportamiento del consumidor: Enfoque Latinoamericano. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-comportamiento-del-consumidor-enfoque-america-latina/9789701035276/814769
El Correo. (2018). 80 mil personas padecen de diabetes en Piura. Recuperado de https://diariocorreo.pe/edicion/piura/la-region-piura-ocupa-el-tercer-lugar-nivel-nacional-en-casos-de-diabetes-853819
Hunt, S. (2010). Foundations of Marketing Theory: Toward a General Theory of Marketing. M.E. Sharpe. Recuperado de https://www.ufjf.br/danilo_sampaio/files/2017/05/Shelby-D.-Hunt-Marketing-Theory_-Foundations-Controversy-Strategy-and-Resource-advantage-Theory-Routledge-2010.pdf
Kotler P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. México. Recuperado de https://www.academia.edu/42228045/Kotler_P._and_Armstrong_G._2008_._Fundamentos_de_marketing_8va_edici%C3%B3n._Pearson_Educaci%C3%B3n_M%C3%A9xico
Minsa. (2019). Ministerio de Salud - MINSA. Recuperado 28 de mayo de 2019, de https://www.gob.pe/minsa
Organizacion Mundial de la Salud. (2016). Informe Mundial sobre la diabetes. Recuperado de https://www.who.int/diabetes/global-report/es/
Rivas, J., & Esteban, I. (2010). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. ESIC Editorial. Recuperado de https://www.academia.edu/31417012/r_I_7a_Edici%C3%B3n_Comportam_iento_del_consumidor_Decisiones_y_estrategia_de_marketing
Salvador, M. (2004). Factores Psicológicos y Sociales Asociados a la Adherencia al Tratamiento en Adolescentes Diabéticos Tipo 1. Psykhe v. 13 n.1, 21 -31. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100002
Schiffman, L., & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Recuperado de https://www.academia.edu/6116556/Comportamiento_del_Consumidor_Schiffman_10a_Ed
Publicado
2020-06-30
Sección
CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS