TENDENCIAS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PIURA, PERÚ

Palabras clave: Tendencias, Necesidades, Formación continua, Educación, Docente

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal detectar tendencias y necesidades de formación continua de docentes en Instituciones Educativas de la ciudad de Piura; que justamente surge por la necesidad de cubrir toda esa demanda insatisfecha respecto a formación continua, que se da por un contexto de exigencia enmarcado por la ley. La metodología se abordó desde el punto de vista positivista, es decir se trabajó con enfoque cuantitativo, y para hacerla efectiva se usó la técnica encuesta con su instrumento cuestionario para recoger la información a 221 docentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Entre las conclusiones más resaltantes podría decirse que las tendencias están orientadas a posgrados como maestría, pero además se torna positiva para especializaciones, talleres, cursos y diplomados, cuya posibilidad de centro de estudios principalmente es la Universidad, teniendo una preferencia notada en dos Universidades de la ciudad de Piura, una pública y otra privada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boeree, G. (2003). WebSpace. Recuperado de http://webspace.ship.edu/
Castro, E. (2019). La formación continua como fuente de desarrollo de las competencias y habilidades socioemocionales de acuerdo a los requerimientos del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017. Una aproximación teórica sobre el tema. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-31. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=aa076bdb-15e3-413e-a705-671c6b4f9bcb%40sessionmgr4007
Centro de Investigaciones Sociológicas. (s.f.). CIS. Recuperado de http://www.cis.es
Díaz, H. (22 de marzo de 2018). Repositorio Minedu. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe
ESCALE. (2018). Estadística de la Calidad Educativa. Recuperado de Mapa de Escuelas - Ministerio de Educación: http://sigmed.minedu.gob.pe
Fernández, C., Iriarte, F., Mejía, C., & Revuelta, F. (2018). Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 71-82. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5881/Contextualizaci%c3%b3n%20de%20la%20formaci%c3%b3n%20virtual%20en%20rob%c3%b3tica%20educativa%20de%20los%20docentes%20rurales%20del%20Per%c3%ba.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill Education.
IG.com. (2018). Recuperado de https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-tendencia#:~:text=Cuando%20un%20mercado%20experimenta%20un,recibe%20el%20nombre%20de%20tendencia.&text=Las%20tendencias%20pueden%20referirse%20a,las%20alcistas%20y%20las%20bajistas.
Igleasias, M. J., Lozano, I., & Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educacion, 13-34. doi:10.35362/rie7713090
Larripa, S. (s.f.). Cuaderno de Marketing. Recuperado de http://cuadernodemarketing.com
Marqués, P. (2019). Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/312682
Ministerio de Educación. (2017). Ley de Reforma Magisterial. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/normas-complementarias-de-la-ley-de-reforma-magisterial.pdf
Quiroz, L. (2015). Fortalecimiento de la Formación Continua de los docentes desarrollado por el municipio de Pisco - Región Ica. Pisco, Ica, Perú. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/
Rivera, Á., Pilco, M., Chancay, J., Suriaga, M., & López, F. (2016). Educación continua: Empleabilidad de las personas basadas en competencias laborales. Atlante, 1-23. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/10/empleabilidad.zip
Publicado
2020-06-30
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES