TENDENCIAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO NO FATALES Y SU RESPECTIVO GRADO DE SINIESTRALIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ PERÍODO 2005-2013

  • Mario Alberty Chávez Bazán Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Accidentes no fatales, siniestralidad, tendencia, predictibilidad.

Resumen

El presente estudio intenta determinar mediante diversas aplicaciones de modelos matemáticos (lineal, cuadrático u exponencial) la predictibilidad de los accidentes de tránsito por cada departamento del Perú tomando como referencia los datos obtenidos y registrados mediante su evolución histórica del período 2005-2013. A través de la comparación de los modelos matemáticos anteriormente mencionados, se seleccionará el que presente mayor nivel de correlación ya que será el que se ajuste mejor a predecir la tendencia futura del evento.

Por lo tanto, la presente investigación está dividida en 3 partes: primero determinar la tendencia futura por cada región del país en referencia al número de accidentes de tránsito no fatales en el período 2005 al 2013. Segundo, determinar si existe una influencia del parque automotor en el número de accidentes no fatales. Ya que el indicador global de siniestralidad muestra que cada año al incrementarse el parque automotor en nuestro país, también aumenta la cantidad de accidentes de tránsito de naturaleza no fatal, partiendo de la hipótesis que engloba el indicador de siniestralidad a nivel nacional. Debemos definir la siniestralidad como el número de accidentes de tránsito no fatal dividido entre la cantidad del parque automotor para el periodo 2005-2012.Por último, determinar las tendencias del grado de siniestralidad de accidentes de tránsito no fatales por departamento.

El tipo de investigación realizada es cuantitativa, proyectiva e histórica la cual arroja las siguientes conclusiones: Las regiones de Lima, Arequipa  y la Libertad ocupan los primeros puestos de accidentes de tránsito no fatales  tanto en el años 2013 como en el período acumulado 2005-2013. Loreto es la única región que ha tenido tendencia histórica a disminuir el número de accidentes de tránsito no fatales. Cajamarca, Ucayali y Pasco son las regiones que tienen tendencia a disminuir los accidentes de tránsito en los últimos años. Callao, Puno, Ayacucho y Huancavelica son las regiones donde no es estable el proceso para definir un modelo matemático predictivo. A excepción de Arequipa, en el resto de regiones el modelo matemático de predictibilidad es polinómico. Amazonas es la región de mayor siniestralidad. De las once primeras regiones, a excepción de Tumbes, la mayor siniestralidad se da en regiones de la sierra y selva. Lima, Arequipa y La Libertad están en el quinto inferior con menos siniestralidad a pesar de tener las 3 ciudades las mayores cantidades de parque automotriz del país en el 2012. No existe una influencia directa entre el parque automotor y el número de accidentes no fatales de tránsito. Sin embargo la tendencia creciente de siniestralidad se da en 10 regiones del país.

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Biografía del autor/a

Mario Alberty Chávez Bazán, Universidad Señor de Sipán
Investigador independiente de Trujillo
Publicado
2015-12-16
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES