OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE QUITINA Y QUITOSANO DEL EMERITA ANALOGA A ESCALA PILOTO

  • Nino Castro Mandujano Pontificia Universidad Católica del Perú, Fac. de Ciencias, Sección Química, Lima Perú http://orcid.org/0000-0002-6592-6934
  • Clotilde Clelia Vidal Caldas Universidad Nacional del Callao, Callao-Perú
Palabras clave: Desacetilación por IR, emerita análoga, quitina, quitosano, UV-visible y RMN-H.

Resumen

Nuestra investigación fue sobre los caparazones residuales del “muy muy” (Emerita análoga), que se encuentra a lo largo del litoral peruano.  En primer lugar se obtuvo a la quitina a partir de estos exoesqueletos residuales, para ello se realizó la desmineralización con HCl y la desproteinización con NaOH. Luego se realizó la desacetilación para obtener el quitosano.  Para cada parámetro de cada proceso se ha realizado una curva y así determinar las condiciones óptimas del proceso.

 

La materia prima contiene: % de humedad (4,38%), % de cenizas (29,03%),  % de nitrógeno (2,41%), % de quitina (12,5%). El rendimiento de quitosano obtenido es de 9,5%. Por ejemplo, para un proceso de  4,000 gramos de materia prima, se obtuvo 510 gramos de quitina y 386 gramos de quitosano, y 1350 gramos del subproducto (proteína-sales). Este subproducto se obtuvo cuando se floculó-precipitó los residuos básicos (residuos proteicos) con el residuo ácidos (sales de calcio y magnesio en medio acido) hasta su punto isoeléctrico, luego se filtra y se seca. El proceso general de obtención de quitina y quitosano es  ecoeficiente y ecológico, ya que no genera residuo.

 

Se caracterizó a la quitina, obteniéndose  el % de humedad (9,63%),  % de cenizas (2,38%), % de nitrógeno (2,28%) y % de desacetilación se realizó por espectroscopia infrarroja la cual dió 52,8%. Para el caso del quitosano se determinó % de humedad (6,75%), % de cenizas (1,29%), % nitrógeno (0,83%), % de desacetilación por RMN-H (83,7%)  y UV-visible; la viscosidad es 420 cP y el peso molecular es 294 KDa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-16
Sección
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES