EFECTO COMPARATIVO DEL FENTANILO Y REMIFENTANILO SOBRE LAS CONCENTRACIONES SÉRICAS DE LACTATO DESHIDROGENASA, EN LA CIRCULACIÓN PERIFÉRICA DE RATTUS NORVEGICUS VARIEDAD ALBINUS ANESTESIADAS CON SEVORANE

  • Juan Luis Rodríguez Vega http://orcid.org/0000-0001-9821-8531
  • Alfredo Lario Canto Universidad Nacional de Trujillo.
  • Luis Coaguila Cusicanqui Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Wilmer Calderón Mundaca Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Pedro Zamora Romero Universidad Señor de Sipán
  • Pedro Zamora Romero Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Concentración de enzima lactato deshidrogenasa, fentanilo, remifentanilo, sevofluorano.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el efecto del Remifentanilo frente al del Fentanilo en la disminución de la concentración sérica de lactato deshidrogenasa en sangre periférica de Rattus norvegicus albinus anestesiadas con sevorane. Para lo cual se usaron 20 Ratas norvegicus albinus, Sevorane, ampolla de  Fentanilo, Remifentanilo; y para su análisis se empleó el método enzimático. Para el análisis estadístico se  calculó los promedios y errores estándar. Se empleó la prueba de comparación de medias utilizando la distribución de t de student., El fentanilo es un fármaco derivado de los opiáceos de solubilidad lipídica alta, inicio de acción rápida, y duración de acción corta, retirándose de la sangre por metabolismo hepático. El remifentanilo es un agonista de los receptores µ opioides, de duración de acción más corta que el fentanilo por actividad de esterasas no específicas. Estos anestésicos pueden llevar a un estado de hipoxia con el consecuente aumento del ácido láctico en el organismo debido a la activación de las vías anaerobias. Para la determinación de la LDH se tomaron muestras de sangre en capilares de las colas de las ratas divididas en 3 grupos. Grupo 1: Sevorano. Grupo 2: Sevorano – Fentanilo. Grupo 3: Sevorano - Remifentanilo. Se aprecia que a los 30 minutos el remifentanilo presenta un efecto mayor en comparación al fentanilo (p=0.08), al igual que en los minutos 60 (p= 0.001) y 90 (p= 0). A los 120 minutos se aprecian concentraciones de LDH similares en ambos sistemas (p=0.965), por lo que los efectos de ambos fármacos son similares en este tiempo. Se pudo concluir que la administración de fentanilo combinado con sevorane incrementa mucho más la concentración de la enzima lactato deshidrogenasa que la administración de  remifentanilo combinado con sevorane en la sangre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alfredo Lario Canto, Universidad Nacional de Trujillo.

Docente de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.

Luis Coaguila Cusicanqui, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Wilmer Calderón Mundaca, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Biólogo. Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas – UNPRG

Citas

Charles, F., Lacy, R., Pharm, D., Lora, L. y Amstrong, R. (2003). FCSHP / Drug Information Hand Book. (9th Edition). Lexi – Comp Inc.

Crozier, T. A. etal. (1993). TIVA with Meth-alf or propofol-alf in hypogastric laparotomy. Clinical aspects and effects of stress reaction. Anaesthesiology 79, pp. 525-31.

Karen, L. G., Stuart, N. y Spencer, C. M. (1999). Sevoflurane / Adisinternational limited. Disponible en: 97.74.136.212/files/.../61BA84FC3DF9F096825C140AAA3D373F.pdf.

Patel, S.S. y Goa, K. L. (1996) Sevoflurane: a review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties and its clinical use in general anaesthesia. Drugs.

RAJ Prithvi, P. (2002). Tratamiento Práctico del Dolor (Tercera Edición). Ediciones Harcourt, S.A. Farmacocinética Clínica de los fármacos analgésicos. Disponible en: http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/remifentanil.htm.

Sabiston, (2007). Tratado de Cirugía. Fundamentos de la práctica quirúrgica moderna. (17ª edición). España. Elsevier.

Handford, W. E., Bailin, M. T. y Keneth, D. (2000). Procedimientos en Anestesia (5th Edición). Massachussetts General Hospital: Editorial Marban. Disponible en: med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas.../cap91011_anestbloq.pdf

Publicado
2016-07-13
Sección
CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS