LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y APRENDIZAJE MÓVIL EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. UN APORTE A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

  • Norys Laudith Jiménez Pitre Universidad de la Guajira (UNIGUAJIRA), Riohacha, Colombia
  • Iris Agustina Jiménez Pitre Universidad de la Guajira (UNIGUAJIRA), Riohacha, Colombia http://orcid.org/0000-0002-8109-7013
Palabras clave: Aprendizaje móvil, gestión tecnológica, liderazgo transformacional.

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico desde la mirada del liderazgo transformacional y el aprendizaje móvil en la gerencia universitaria como un plus a la gestión tecnológica, con el objetivo de superar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en la dinámica empírica de los gerentes. En lo concerniente a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Bonilla y Rodríguez (2008) y Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico de Guber (2004) y Martínez (2009), la técnica es mediante la observación participativa y la entrevista semi-estructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco informantes la Universidad de la Guajira, Departamento de Riohacha de la República de Colombia. La data obtenida a través del análisis, categorización y estructuración señalaron una perfecta simbiosis entre líderes transformacionales que se apoyen en el aprendizaje móvil dentro de su gestión tecnológica en el contexto universitario, como centro transformador de dicho contexto. De acuerdo a los resultados, se observa con vehemencia que existe un liderazgo con llevado por profesionales innovadores integrados al uso de las tecnologías, en este caso, los equipos móviles, que hoy en día ofrecen una serie de posibilidades de estar más cerca de la información y la comunicación, la cual provee de un aprendizaje y/o actualización veraz, oportuna y constante, actualizada con los cambios globales y locales del mundo actual, de manera que brinden un líder más capacitado multidisciplinariamente para atender las necesidades de la universidad que gerencia, de manera que se presenta esta postura como un nuevo aporte a la gestión tecnológica, vista ésta última como un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Norys Laudith Jiménez Pitre, Universidad de la Guajira (UNIGUAJIRA), Riohacha, Colombia
Especialista en Administración de la Informática Educativa, Licenciada en Lenguas Modernas.
Iris Agustina Jiménez Pitre, Universidad de la Guajira (UNIGUAJIRA), Riohacha, Colombia
Phd en Ciencia y Tecnología, Dra. Gerencia Ciencia y Tecnología MSc. Docente de planta Facultad de Ciencias Básicas. Universidad de La Guajira. Grupo de Investigación BIEMARC.

Citas

Alcázar, J. (2009). Sociedad, organización y poder. El liderazgo: Una visión epistemológica predominantemente individualista. ICAP, Revista Centroamericana de Administración Pública.

Álvarez, E. (2007).Liderazgo transformacional y gerencia estratégica. (1era edición). México: Editorial McGraw Hill.

Bonilla-Castro y Rodríguez (2008). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (Tercera Edición). Bogotá Colombia: Editorial Grupo Normas.

Burgos, J. y Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración.(Primera edición). México: Editorial Trillas.

Cárdenas, O. y Soto, J. (2009). Liderar el cambio. Departamento de Ciencia de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.

Gómez-Rada, C. (2009). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispo americanos de Psicología. Vol. 2. No. 2, 97-77. Colombia.

Guber, R. (2004). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Norma. Reimpresión.

Leal, M. (2008). Liderazgo y Motivación de Equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Martínez, M. (2009).La investigación cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico.México: Trillas,

Parra, B. (2011). El liderazgo de las personas que aprenden ICE. Universidad de Deuto.

Pírela, N. (2010). Enfoque del Liderazgo Transformacional. México: Mc Graw-Hill.

Strauss, A. y Corbin,J. (2002).Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía, Colombia.

UNESCO. Portal Web. [Documento en línea]. Extraído el 21 de octubre de 2014, disponible en:http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/

UNESCO (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. [Documento en línea]. Extraído el 02 de Octubre de 2015, disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf

Yarce (2010). ¿Qué es el Liderazgo? Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Colombia.

Publicado
2016-11-18
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES