MARKETING ONLINE Y LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE EN UNA MYPE DE AUTOPARTES - CHICLAYO

  • Leonard Juan Cajo Salazar Universidad Señor de Sipán
  • José Robinson Tineo Matta Universidad Señor de Sipán
  • Flor Delicia Heredia Llatas Universidad Señor de Sipán
  • Roger Fernando Chanduví Calderón Universidad Señor de Sipán http://orcid.org/0000-0002-6584-4445
Palabras clave: Fidelización del cliente, marketing online.

Resumen

En el Perú es reducido aún el  porcentaje de  las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) dedicadas al rubro  de autopartes, que tienen  planificado y desarrollado una  red  de comercialización online que  incluya tanto  una página web  y cuentas  en las principales  redes sociales. A pesar de que el  mercado actual,  demuestra que la mayoría de clientes del citado segmento de mercado, disponen  de  una cuenta de red social, ya sea facebook, twitter entre otras. Sumado a ello que son cada vez más las horas que le dedican  a  la revisión de los mismos, Escenario que es idóneo para el diagnóstico y  diseño  de estrategias orientadas  a  aprovechar el máximo potencial que nos brinda el mundo online.

 

De  lo descrito se  desprende nuestro objetivo general  que fue determinar la relación entre el marketing online y la fidelización del cliente de la MYPE dedicada  a la comercialización de  autopartes en Chiclayo, para lo cual se trabajó con un tipo de investigación descriptiva, correlacional y propositiva. La  muestra  probabilística, estuvo conformada por 132 clientes y 7 colaboradores de la MYPE.

 La recolección de los datos se  basó en  un cuestionario con  escala de Likert, obteniendo como resultado que el 71.4% de encuestados determina que es importante que se aplique estrategias de marketing online dentro de la empresa; respecto a la fidelización del cliente se determinó que el 58.3% manifiestan que existe un alto grado de fidelización.

 Los antecedentes  y  la   correlación de  0.806  demuestran que  existe relación positiva considerable entre las variables en estudio. El consecuente  diseño  y  gestión de una página web y  apertura de   cuentas en  Facebook y twiter,  mejorará la fidelización de  los clientes y el posicionamiento de la empresa e incremento de las ventas de la misma, especialmente en el creciente segmento de autopartes de Chiclayo.

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Biografía del autor

Leonard Juan Cajo Salazar, Universidad Señor de Sipán
Escuela de Adminstración
José Robinson Tineo Matta, Universidad Señor de Sipán
Escuela de Adminstración
Flor Delicia Heredia Llatas, Universidad Señor de Sipán
Escuela de Adminstración
Roger Fernando Chanduví Calderón, Universidad Señor de Sipán
Fondo editorial USS

Citas

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Publicado
2016-11-18
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES