ESTUDIO DE LA PALMA ACEITERA (Elaeis guineensis, Jaq), CACAO (Theobroma cacao, L.) Y SU EFECTO EN EL MEDIO AMBIENTE EN EL PERIODO 2000-2020 EN LA PROVINCIA DE PADRE-ABAD - REGIÓN UCAYALI

  • Edwin Miranda Ruiz Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú http://orcid.org/0000-0003-0456-2062
  • Gustavo Horacio Celi Arévalo Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa
Palabras clave: Contaminación ambiental, cacao, deforestación, flora, palma.

Resumen

El trabajo de investigación denominado “Estudio de la palma aceitera (Elaeis guineensis, Jaq), cacao (Theobroma cacao,L.)  y su efecto en el medio ambiente en el período 2000-2020 en la provincia de Padre-Abad- región Ucayali”, tuvo una duración de 12 meses. Teniendo como objetivo general determinar las superficies deforestadas como consecuencia de la instalación de palma aceitera y cacao en la provincia de Padre Abad, y su influencia en el medio ambiente.  Los objetivos específicos fueron: determinar el incremento de la siembra de palma aceitera y cacao en la provincia de Padre Abad, en los últimos 13 años, asimismo, determinar la superficie que fue deforestada, como consecuencia de la siembra de palma aceitera y cacao en la provincia de Padre Abad y su efecto en la contaminación del medio ambiente. El tipo de investigación fue descriptivo explicativo por tener propósitos prácticos inmediatos bien definidos; es decir, se investigó para tener información actualizada y verídica de un sector de la realidad de la zona en estudio. Se concluyó que: en promedio existen 19 mil hectáreas de plantaciones de palma aceitera y 11 mil hectáreas de cacao instaladas en la provincia de Padre Abad - Aguaytía, aproximadamente diez mil quinientas hectáreas de bosques y purmas se deforestaron como consecuencia de la siembra de los cultivos en mención en la provincia de Padre Abad – Aguaytía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edwin Miranda Ruiz, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú
Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú
Gustavo Horacio Celi Arévalo, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa
Docente Principal  Universidad Nacional de Ucayali , Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de Agronomía

Citas

Dirección Sectorial Agricultura Ucayali (2012). Diagnóstico de Palma Aceitera

Fedepalma Anuario Estadístico. (2008). La Agroindustria de la palma aceitera en Colombia y el Mundo.

Fedepalma. (2006). Principios y Criterios RSPO para la producción sostenible de aceite de palma.

Ruiz, E. M., & Pisco, G. P. (2015). Determinación del tiempo de descomposición del escobajo de palma aceitera (Elaeis guineensis, Jacq), bajo condiciones ambientales en el distrito de Campo Verde-provincia de Coronel Portillo. TZHOECOEN,6 (1).

Documento Guía (2005).Formato para reforzar la Guía de Interpretación Nacional. Fedepalma. CD – ROM Interactivo.

Fedepalma (2012). Proyecto Sombrilla MDL del sector palmero colombiano. Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Fedepalma (2013). Procesos modernos de extracción de aceite de palma. (2013) Publicación de la Federación Nacional de Cultivadores de PALMA ACEITERA (Fedepalma), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Romero, M., Moreno, L. y Munevar, F. (1999). La palma Aceitera en el Mundo.

Turner, P.D. and Gillbanks (2003). Evaluación Edafoclimática de las tierras del trópico bajo colombiano para el cultivo de palma aceitera. Corpoica.. CENIPALMA P.D.

Begazo, E. (2000). Fertilización en el cultivo de palma aceitera. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Perú.

Fernández, R. (1988). Planificación y diseño de plantaciones frutales. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Universidad de Córdoba. Madrid, España. Edición Mundi – Prensa.

Flores, L., Guerra, J., y Olivera, P. (1996).Manejo de viveros y plantaciones. Universidad nacional Agraria de la Selva; Facultad de Recursos Naturales Renovables. Tingo María, Perú.

Guerrero, A. (2000). El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. Ed. Mundi Prensa México, S.A. de C.V. Bilbao, España.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2006). Cultivo de la palma africana. Guía técnica. Managua, Nicaragua.

Murillo, O., Camacho, P. (1997). Metodología para la evaluación de la calidad de plantaciones forestales recién establecidas. Departamento de Ingeniería Forestal; Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Agronomía Costarricense 21(2): 189 – 206.

Padrón, E. (1996). Diseños experimentales con aplicación a la agricultura y la ganadería. México: Ed. Trillas

Raygada, R. (2005). Manual técnico para el cultivo de palma aceitera. Lima, Perú,

Revelo, M. (2002). Generalidades sobre botánica, morfología y fisiología. Revista, Palma Cultura Moderna Vol. 1 Colombia. pp 9 – 18.

Umaña, C. (2004). XXVI Curso Internacional de Palma Aceitera. Costa Rica.

Publicado
2016-11-20
Sección
CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS