ESTUDIO DE CASO DE ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PESCA BLANCA EN LA BODEGA DE ACOPIO “ÁNGEL DEL MAR” APLICANDO DERIVADAS EN RELACIÓN A COSTOS E INVENTARIOS, (APLICACIÓN NIC 2), EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, CANTÓN SALINAS, PERIODO 2014-2015

  • Arturo Gustavo Benavides Rodríguez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena – Ecuador http://orcid.org/0000-0002-4664-0615
  • Lenin Bolívar Balseca Tapia Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador
  • Sandra Sayonara Solórzano Solórzano Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador
Palabras clave: Almacenamiento, comercialización, estudio económico, pesca blanca, relación costo e inventarios.

Resumen

La distribución y venta  de los productos de la pesca en Santa Elena se ha constituido en un factor importante en la economía local y fuente primordial de ingreso familiar, sin embargo su almacenamiento y comercialización no es el más adecuado e idóneo, tal es el caso de una de las bodegas de acopio más populares del sector, esta es la Bodega de Acopio “Ángel del mar”, microempresa que se dedica al almacenamiento y comercialización de pesca blanca dentro del Puerto Santa Rosa del Cantón Salinas - Ecuador. En tal sentido la idea central de este trabajo es analizar su modo de funcionamiento y administración, en cuanto a sus dos actividades principales: el abastecimiento en las bodegas y el expendio de los peces, sobre todo en los tiempos críticos (vedas), aplicando ciertos métodos matemáticos y relacionándolos con las normativas ecuatorianas de pesca.El trabajo propone una lectura de la percepción que tiene el propietario  respecto de su empresa y el entorno económico que estos negocios a escala afectan directamente en la economía local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Arturo Gustavo Benavides Rodríguez, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena – Ecuador
Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)
Lenin Bolívar Balseca Tapia, Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador
Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador
Sandra Sayonara Solórzano Solórzano, Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador
Universidad Técnica de Machala, El Oro-Ecuador

Citas

Benavides, A. & Lupe, G. (2014). El sector pesquero de Santa Elena: Análisis de las estrategias de comercialización. Ciencias Pedagógicas e innovación, UPSE.

Gobierno Autónomo Provincial de Santa Elena. (2010). Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial de Santa Elena. Plan de ordenamiento Territorial, Gobierno Provincial de Santa Elena, Santa Elena.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigación. México D.F.: MacGraw-ill/Interamericana.

Hoffmann, D. L. (2006). Cálculo Aplicado para Adminitración Economía y Ciencias Sociales . Mc. Graw-Hill.

Hoffmann, L., Bradley, G. & Rosen, K. (2002). Cálculo Aplicado para Administración, Economía y Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill Latinoamericana.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos . (2010). Censo poblacional. Censo, INEC, Departamento de Estadisticas.

Junta de Normas internacionales de Contabilidad. (2005). Existencias. En J. d. Contabilidad, Norma Internacional de Contabilidad. Londres, Inglaterra.

Ministerio de Pesca - Cooperación técnica Suiza. (1990). Manual de Administración de las infraestructuras pesqueras artesanales. Lima, Perú: Copigraf S.A.

Olazábal, M., Mora, G. & Mantilla , J. (1980). Organizacion de un Centro de Acopio para la Comercializacion de la papa en la ciudad de Pamplona. Bogota, Colombia.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.

Subsecretaría de Recursos Pesqueros. (2012). Caletas Pesqueras. Obtenido de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: http://www.viceministerioap.gob.ec/flota-caletas110-palmar.html

Thompson, P., & Strickland, G. (2012). Administración estratégica. En P. Thompson, G. Strickland, & J. Mares (Ed.), Administración estratégica (págs. 4 -6). Mexico, Mexico: Mc Graw Hill.

Zapata, P. (2011). Contabilidad General . McGraw-Hill

Publicado
2016-11-20
Sección
CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS