DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS: UNA APLICACIÓN EN LA EMPRESA HORTUS

  • Pedro Espino Vargas Universidad Autónoma del Perú
  • Carlos León De La Cruz Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Palabras clave: Entorno, Estrategia, planeamiento

Resumen

El objetivo de este estudio, es diseñar y evaluar estrategias que permitan el logro de los objetivos de largo plazo de la empresa Hortus, cuyo rubro de negocio son productos para el sector agropecuario, tanto fertilizantes, agroquímicos así como semillas. Para el diseño de estrategias se emplean previamente los análisis de entorno e interno de la empresa (con información hasta el año 2012), así como las matrices BCG, Interna Externa, PEYEA, Gran Estrategia y FODA. Las estrategias resultantes se seleccionan mediante la matriz de Deci- sión Estratégica y se validan con la Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico (MCPE). Los resultados indican que las mejores estrategias son relacionadas con el desarrollo de canales de ventas a hogares y nuevas tiendas, también ampliar la variedad de productos y marcas en torno a Hortus como paraguas y tener un programa que retenga el personal clave mediante la formación continua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pedro Espino Vargas, Universidad Autónoma del Perú
Adscripto al Decanato de la Facultad de Ciencias de Gestión, Dr. en Economía. (UNT). Maestro en Administración (UNT), Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú, pedro.espino@ ua.edu.pe
Carlos León De La Cruz, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Adscrito a la Escuela de Economía, Magíster en Administración (ESAN 2001). Candidato a Dr. (UMA. España), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Chiclayo. Perú, cleond@unprg. edu.pe
Publicado
2015-08-27
Sección
INVESTIGACIONES EN ECONOMÍA