CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR

Vinicio Alexander Chávez Vaca

Resumen


La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la encuesta, la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos que engloba el término de problemas sociales, y la segunda permitió explorar el terreno de la educación desde la perspectiva del profesorado. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva. Para el trabajo empírico se seleccionó una muestra de 272 docentes rurales. Se concluye que aunque la pobreza en Ecuador disminuyó a un 33,6%, la desigualdad se reflejaba en un índice de 0,47%; y el desarrollo humano aumentó a un 0,71%, las políticas públicas dirigidas a las poblaciones rurales no han incidido en la vida del maestro rural, y los inadecuados factores sociológicos limitan la satisfacción de las necesidades de los docentes para ejercer la profesión. La segregación, discriminación que sufre este profesorado con características particulares atenta contra su autoestima; causa estrés, depresión, ansiedad, lo cual incide en el rendimiento pedagógico, ocasiona bajas laborales y desvirtúa la práctica docente, con nefastas consecuencias para el alumnado y la sociedad. De ahí que se recomiende hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y legislativas para proteger los derechos de los maestros rurales.


Palabras clave


condiciones sociológicas, docentes rurales, problemas sociales, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, X. (2005). El caso de los delitos sexuales. Recuperado de Derecho Ecuador: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechopenal/2005/11/24/el-caso-de-los-delitos-sexuales

Ball, S. (2013). La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar (3ra ed.). Barcelona: Paidós.

Bazdresch, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Blanco, R., & Cusato, S. (2016). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables . Santiago de Chile: UNESCO.

Boch, E. (2009). El acoso sexual en el ámbito universitario: elementos para mejorar la implementación de medidas de prevención, detección e intervención. (T. de Grado). Universdad de las Islas Baleares.

Bravo, R. (2015). Condiciones de vida y desigualdad social. Una propuesta para la selección de indicadores. CEPAL.

Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural : heterogenidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación 352: 353-378.

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural ¿irreconciables? Profesorado 15(2):156-170.

Calderón, A. (2015). Situación de la educación rural en Ecuador. Quito: FIDA.

Cobb, R., & Elder, C. (2010). Participation in American Politics. The dynamics of agenda building (3ra ed.). Baltimore: The John Hopkins University Press.

Coladarci, T. (2007). Improving the yield of rural education research: an editor’s swan song. Journal of Research in Rural Education 22(3):1-9.

Frigerio, A. (2014). La construcción de los problemas sociales: Cultura, política y movilización. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas 6:12-17.

George, & Mallery. (23 de Junio de 2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach's alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Recuperado de https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/344

González, S. (2015, p.3). El acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente - alumno. González Mullin Schikendentz y asociados estudios.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de Investigación (5ta ed.). México DF: McGram Hill Educación.

Lorenc, F. (2005). La sociología de los problemas públicos. Una perspectiva crítica para el estudio de las relaciones entre la sociedad y la política. Nómadas 12(2).

Marland, P. (2004). Preparing teachers for multigrade classrooms: Some questions and answers. University of Southern Queensland.

McEwan, P., & Trowbridge, M. (2007). The achievement of indigenous students in Guatemalan primary schools. International Journal of Educational Development 27:61-76.

OEI. (2016). De cara al futuro. Quito: OEI.

Padrón, F. M. (2014). Evaluación de la educación rural en los municipios Libertad e Independencia del estado Táchira Venezuela. (T. de Grado). Táchira: Universitat Rovira I Virgili.

PNUD. (2014). Base de datos del PNUD. PENUD.

Tahull, J., & Montero, Y. (2015). Malestar en la escuela. Conclictos entre profesores. Educar 51(1):169-188.

UNESCO. (2004). Educación de la población rural: una baja prioridad. Boletín del Sector Educación de la UNESCO 9: 1-12

UNESCO. (2016). Factores asociados. Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Santiago de Chile: UNESCO.

Valadez, I. (2008). La violencia escolar. Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. (T. de Grado). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.




DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.221913

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 TZHOECOEN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.